| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El colegiado murciano Sánchez Martínez, delante de algunos de sus compañeros y compañeras.
El colegiado murciano Sánchez Martínez, delante de algunos de sus compañeros y compañeras.

Los árbitros defienden su honor por el caso Negreira y señalan a un traidor

El presidente del Comité Técnico de Árbitros asegura que no hay ninguna prueba contra ellos y habla de un compañero "egoísta", referido al denunciante Estrada Fernández, aunque sin citarlo.

| Agustín Díaz Deportes

Los árbitros españoles han querido escenificar un acto de unión y de defensa de su honor, después de que su nombre haya aparecido manchado desde que se supiera que el FC Barcelona pagó hasta 7 millones de euros al excolegiado José María Enríquez Negreira, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), hecho que ocurrió hasta 2018. 

El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, dejó claro que "no hay ni una prueba que pueda decir que un arbitro español sea deshonesto". "¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Se ha criminalizado y se ha creado un clima social antiárbitros, en el que se dice que los árbitros están comprados. No hay ni una evidencia contra nadie de aquí ni de la anterior generación ni pruebas que puedan decir que un árbitro español sea deshonesto. Todo es imputable a personas de esta casa que se lucraron y cuya actuación está fuera de cualquier ética y proceder del arbitraje español", aseveró Medina Cantalejo en rueda de prensa.

 

El excolegiado reconoció que el "daño está hecho y mancha". "Nos queda trabajar, seguir entrenando, que los partidos salgan en todas las categorías, y ponernos a disposición de todas las autoridades. Quien tiene mayor interés en que esto se aclare somos nosotros. No hay ni una prueba que pueda ensuciar el trabajo de estos hombres y mujeres y de los que nos precedieran. Si alguien ha cometido un acto que lo pague y solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del FC Barcelona, que serán los que tengan que rendir cuentas y la justicia sancionarles o no", advirtió.

Medina Cantalejo aclaró que, mientras formó parte de la directiva del CTA, Enríquez Negreira no tuvo sueldo, solo se le pagaban viajes y hoteles, y que su única labor era notificar los ascensos y descensos de los árbitros. 

Además, el exárbitro andaluz se refirió a un compañero que ha tenido un comportamiento "egoísta, personalista y traidor". A pregunta de Antón Meana, de la Cadena SER, Medina Cantalejo no ha querido confirmar que se trate de Xavier Estrada Fernández, que presentó una denuncia a título individual contra Enríquez Negreira, lo que causó gran malestar en el seno de los árbitros. 

 

De facto, Estrada Fernández está ya fuera del CTA ya que, por primera vez en toda la temporada, no ha sido designado como árbitro de VAR en los partidos fijados para este próximo fin de semana. El colegiado catalán, retirado de los campos la pasada temporada, era un fijo del VAR hasta que presentó la citada denuncia.  

"Somos los primeros interesados"

En representación de los árbitros y árbitras del fútbol español tomó la palabra el colegiado murciano José María Sánchez Martínez, que declaró que "los árbitros somos los primeros interesados en que la justicia siga su curso y, por supuesto, en que se depuren las responsabilidades pertinentes. Las supuestas acciones individuales de una persona (Negreira) que formó parte de esta casa no pueden manchar de esta manera tan dolosa nuestra imagen y la honorabilidad de este gran colectivo". 

Por su parte, el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, aseguró "la absoluta y completa confianza" del organismo en el colectivo arbitral pese a las informaciones relacionadas con el 'caso Negreira', y advirtió que han podido "constatar que una persona con responsabilidad gubernamental" tenía conocimiento de los hechos y "no lo denunció", y que un miembro del estamento no ha querido colaborar en el cuestionario que se envió.