| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores de Senegal celebran su pase a octavos.
Los jugadores de Senegal celebran su pase a octavos.

Inglaterra y Países Bajos cumplen, Senegal avanza y Bale se despide del Mundial

Los ingleses y neerlandeses estarán en los octavos de final de la Copa del Mundo, al igual que senegaleses y estadounidenses. Ecuador, que empezó muy bien, Gales e Irán quedan eliminados.

| Alberto Marrero Deportes

Este martes arrancaba la tercera y última jornada de la fase de grupos. Sigue habiendo cuatro partidos pero ahora con horario unificado cada cuadro para evitar el famoso biscotto. En el primer turno conocimos que Países Bajos, que ganó a Catar (2-0), estará en los octavos de final junto a Senegal, que también se impuso a Ecuador (1-2). En el segundo, Inglaterra selló su billete a la fase final tras vencer por goleada a Gales (0-3) y Estados Unidos le ganó la 'final' a Irán por la mínima (0-1).

Una de las malas noticias del grupo A es la eliminación de Ecuador. Los sudamericanos inauguraron el Mundial de Catar ganando a la anfitriona y después, en la segunda fecha, fue capaz de empatar frente a los Países Bajos con un Enner Valencia descomunal. Pues en el tercer y decisivo encuentro sucumbieron y fueron los senegaleses los que tuvieron motivos para celebrar sacando un pasaje para la fase final de la Copa del Mundo.

Ismaila Sarr comenzó adelantando al combinado africano desde los once metros. Moisés Caicedo, ya en la segunda mitad, igualó la contienda, pero unos minutos después el gran líder de esta selección de Senegal, debido a la baja de Sadio Mané, Koulibaly anotó el 1-2 con el que se llegó al pitido final de un partido muy igualado, pero en el que los ecuatorianos tuvieron más el balón en sus pies. Ahora les tocará enfrentarse a Inglaterra.

En el otro encuentro del grupo A los Países Bajos se enfrentaban a una Catar ya eliminada. Sólo una hecatombe le iba a costar la eliminación a la Oranje, pero los hombres de Louis Van Gaal no fallaron. Se impusieron a la anfitriona por 2-0 en el Estadio Al Bayt y pasan a los octavos de final como primera del cuadro. En la siguiente fase les espera Estados Unidos.

Los neerlandeses fueron mejores, disfrutando de más ocasiones y de la posesión del cuero, y lo hicieron reflejar en el marcador. Cody Gakpo sumó el tercer gol a su casillero particular en este Mundial con un derechazo desde la frontal del área. El futbolista del Barcelona Frenkie de Jong cerró la victoria con un tanto en el que recogió un rechace en el área chica y sólo tuvo que empujarla. 

El grupo B

La Gales de Gareth Bale necesitaba un milagro que no lograron. De hecho, les cayó una goleada de Inglaterra. Los Three Lions vencieron por 0-3 y se plantan en octavos de final -ante Senegal- como primeros de grupo. Los de Southgate fueron mejores y ni por un momento le dieron opción a su rival en este derbi de Gran Bretaña.

El primer gol lo hizo Marcus Rashford con un misil de falta directa que se coló por el lado del portero. Inmediatamente después un robo rápido de Inglaterra permitió a Harry Kane asistir a Foden para hacer el segundo de la noche y sentenciar el encuentro. Rashford confirmó su doblete con una maravillosa jugada individual y se quedó a las puertas del hat-trick a pesar de intentarlo insistentemente.

Con el milagro que necesitaba Gales hacía que el otro partido, arbitrado por Mateu Lahoz, fuese una auténtica final. Irán y Estados Unidos se medían en un choque en el que quien saliese victorioso se llevaba el tan deseado premio de pasar a los octavos de final del Mundial de Catar.

Christian Pulisic, la gran estrella de Estados Unidos, transformó el único gol que hubo en este choque marcado también por el morbo político que rodea a los dos países. Timothy Whea, hijo del mítico George, también vio portería, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego. 0-1 para los americanos, que se jugarán la siguiente ronda ante los Países Bajos.