| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Gareth Bale con Gales durante el choque ante Irán.
Gareth Bale con Gales durante el choque ante Irán.

Inglaterra empata, Bale necesita un milagro y Ecuador sorprende a Países Bajos

La jornada 2 del Mundial ha arrancado dejando a Catar como la primera selección eliminada. Gales está prácticamente fuera y Senegal e Irán se meten en la lucha por avanzar pasar a octavos..

| Alberto Marrero Deportes

Se cierra el telón de un día más en el Mundial de Catar y los aficionados han podido disfrutar de otros cuatro partidazos ya de la jornada 2 de la fase de grupos, fechas en las que comienza a conocer en qué situación está cada combinado. Por ejemplo, la Gales de Gareth Bale comienza a necesitar un milagro para estar en los octavos de final, Catar ya está eliminada, mientras que Irán se mete en la lucha por sacarse el billete para la fase final. Inglaterra, por su parte, empató 0-0 frente a Estados Unidos y tendrá que esperar.

El día empezó con un Gales - Irán, un partido que si no llega a formar parte de un Mundial poca atención recibiría por parte de los amantes del deporte rey. Los iraníes llegaban al choque tras ser goleados por Inglaterra y los galeses con un punto que consiguió rescatar Gareth Bale a última hora contra Estados Unidos. Había mucho en juego y ninguno de los dos países decepcionó.

Los galeses dominaron el control del balón y los asiáticos optaron por la táctica del contragolpe y de juego directo. Eso les permitió gozar de más ocasiones que los europeos, pero transcurrían los minutos y el marcador parecía que no se iba a mover. En la recta final, en el 86', llegó la primera expulsión del Mundial de Catar. Hennessey, arquero galés, fue expulsado y se vivió un final frenético en el que Cheshmi y Rezaeian golpearon a Gales haciendo los dos tantos (0-2) que ponen contra las cuerdas a los de Gareth Bale y permiten soñar a una Irán que sigue protestando contra el gobierno de su país. 

El otro partido de este grupo B fue el que protagonizaron Inglaterra y Estados Unidos para cerrar el día. Ambas selecciones firmaron tablas (0-0) y quedan contentas con este punto, ya que no cambia el rumbo de los planes porque de igual manera tendrán que salir a ganar en la última jornada. Los Three Lions, dirigidos por Southgate, se medirán a Gales y los americanos a Irán.

Después de golear a Irán hace unos días en la primera jornada parecía que Inglaterra presentaba su candidatura a ganar el Mundial de Catar, pero Estados Unidos le ha vuelto a poner los pies en la tierra. El choque fue muy igualado y ambas disfrutaron de ocasiones, siendo la más destacada un balón de Pulisic al larguero para los norteamericanos. Con el marcador inicial se llegó al término del encuentro y hubo un reparto justo de puntos. 

El grupo A

Al mediodía le llegó el turno a la anfitriona, que cayó derrotada por 1-3 frente a Senegal y están eliminados. Los cataríes firmaron un buen partido que pudo ser diferente si Mateu Lahoz y el VAR hubieran señalado un penalti que parecía claro a favor de los locales. No fue así y Senegal no desaprovechó su oportunidad.

Boulaye Dia adelantó al cuadro africano antes del descanso y tras la reanudación Famara Diédhiou aumentó las distancias. Mohammed Muntari hizo un histórico y merecido tanto para Catar en el Mundial, que no llegó antes por las buenas intervenciones de Mendy. Finalmente Bamba Dieng hizo el último y definitivo gol de Los Leones de Teranga que deja eliminada a la anfitriona debido al resultado que se dio posteriormente.

El grupo A lo cerraban Países Bajos y Ecuador, que habían ganado en la primera jornada. La victoria de uno de ellos le permitiría acercarse a los octavos de final, pero todo acabó en tablas (1-1). Parecía que sería fácil para el combinado que dirige Louis Van Gaal, pero los ecuatorianos, liderados por Enner Valencia, dieron guerra.

Todo parecía ponerse de cara al cuadro neerlandés gracias al tempranero gol de Cody Gakpo, que está enrachado y suma su segundo tanto en el Mundial de Catar. A partir de ahí se desvaneció la Oranje, que empezó a ver como los sudamericanos eran claramente mejores aunque tuvieran menos posesión. Se anuló un gol a Enner Valencia, pero el que consiguió hacer en el minuto 49 sí que subió al marcador y certificó el empate que deja todo abierto para la última jornada.