| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alexis Müller, el día de su Doctorado.
Alexis Müller, el día de su Doctorado.

Una novedosa técnica del doctor Alexis Müller, revoluciona la lesión de cadera

La investigación determina clave una rehabilitación especializada e impulsa el primer protocolo internacional de recuperación que evita la prótesis. Colaboran cirujanos de élite.

| ESdiario Deportes

La medicina avanza y se pone al servicio de los deportistas, y también de quienes no lo son, a pasos agigantados. En este caso, en ESdiario les damos cuenta de un importantísimo avance que revolucionará las técnicas que hasta ahora se venían realizando para corregir la artrosis de cadera en población joven y de mediana edad y que tiene especial incidencia en los deportistas.  

Así, durante la investigación clínica llevada a cabo en los últimos años se ha ido estudiando el beneficio de una intervención artroscópica de cadera, junto a un proceso de rehabilitación que se ha ido consensuando y experimentando para la degeneración articular de cadera.

Todo ello ha llegado a su culminación gracias al trabajo, entre otros, del fisioterapeuta alicantino Alexis Müller, que ahora se doctora -por la Universidad CEU Cardenal Herrera- tras presentar su trabajo de investigación sobre la rehabilitación tras artroscopia de cadera por choque femoroacetabular (lesión de labrum y deformidad en el cuello del femur), un problema que afecta al 15% de la población y que tiene un rango de edad de entre 20 y 50 años, siendo una patología frecuente en deportistas de élite pero también en amateurs.

Müller atendiendo al jugador de balonmano, Manuel Valera Gallego.

Los estudios han resuelto una artroscopia de cadera que repara el invalidante choque femoroacetabular y impide el temido desgaste precoz, de esta forma se puede evitar una futura prótesis.

Además, la necesidad de una rehabilitación especializada se ha plasmado en esta investigación que sienta las bases para el primer protocolo internacional de rehabilitación con evidencia científica. Una comunicación constante con el pequeño ramillete de cirujanos capacitados para realizar esta intervención ha sido fundamental en la progresión de esta investigación. Estos resultados permitirán seguir atajando los frecuentes dolores en ingle, psoas, zona lumbar, tensor de la fascia lata, y en general todo el complejo muscular que tiene relación con la cadera y que provocaban dolor agudo e incapacidad para realizar actividades cotidianas y deportivas.

Deportistas de élite y aficionados están de enhorabuena con este importantísimo avance que además doctora al prestigioso fisioterapeuta, colaborador de varias federaciones deportivas y clubes de fútbol, baloncesto o balonmano, Alexis Müller.