| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Integrantes de la selección española femenina junto con Luis Rubiales.
Integrantes de la selección española femenina junto con Luis Rubiales.

Acuerdo para igualar a la selección femenina en primas y derechos de imagen

Las futbolistas internacionales pactaron con Rubiales igualar las primas que reciben en porcentajes respecto a las que tienen los jugadores. Además, se regularizan los derechos de imagen.

| Agustín Díaz Deportes

Día histórico para el fútbol español. Después de meses de negociaciones y de amenaza de plante de las futbolistas, las jugadoras de la selección han firmado un acuerdo con la Federación Española de Fútbol para igualar las primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España. Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol.

En opinión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el de hoy es “un día importante. El acuerdo que firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen”. 

El acuerdo también contempla que las jugadoras reciben un porcentaje de futuros compromisos.  "Agradecemos a las futbolistas que confíen en las bondades de este acuerdo. Es un orgullo para nosotros tener un equipo tan ilusionante como este. Pase lo que pase, para nosotros sois las campeonas ya. La evolución del fútbol femenino es espectacular y a ver si somos Campeonas de Europa". 

Por parte de las jugadoras de la selección, su capitana, Irene Paredes, actúo de portavoz, aunque estuvieron presentes todas las convocadas por Jorge Vilda de cara al Europeo de Inglaterra. "Es un día histórico y nos complace compartirlo con todas", comentó Paredes. "Quiero agradecer al presidente Luis Rubiales su interés por firmar este acuerdo. Este refuerza el compromiso de la RFEF con las jugadoras y la Selección española femenina. Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección". 

Por primera vez en este tipo de reuniones, la Federación no ha negociado directamente con futbolistas internacionales sino con Amanda Gutiérrez, abogada de FutPro, primer sindicato dedicado al fútbol femenino, y con Reyes Bellver, abogada especialista en derecho deportivo. "Queremos que las jugadoras compitan en igualdad de condiciones con sus compañeros para tener un futuro brillante. Aún queda mucho trabajo por hacer y necesitamos que todas las jugadoras se unan para seguir mejorando los derechos de las futbolistas", aseguró Amanda Gutiérrez.