| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el circuito canadiense de Montreal.
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el circuito canadiense de Montreal.

Por pedir que no quede: Madrid se ofrece para acoger un Gran Premio de Fórmula 1

La Comunidad se ha dirigido al presidente de la máxima competición automovilística, Stefano Domenicali, pero es tal la demanda que la petición no tiene demasiados visos de prosperar.

| Agustín Díaz Deportes

Madrid está interesada en entrar en el circuito de la Fórmula 1. Así se lo ha hecho saber, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad, a Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, a través de una carta enviada el pasado lunes. En la misiva, López asegura que "estamos preparados para trabajar contigo y con tu equipo para traer la Fórmula 1 a Madrid" y destaca el "magnífico desarrollo económico y social" de la Comunidad, así como "un sistema de transportes eficiente, buen clima, atractivos culturales, gastronómicos y del entorno natural", además de "una buena infraestructura hotelera y una oferta comercial muy diversa con una libertad de horaria única". 

 


Es evidente que para Madrid sería una fantástica noticia, pero, aunque no es imposible, sí que parece muy improbable que la capital de España pueda en el circuito de la Fórmula 1. Para empezar, por ejemplo, porque el remozado circuito del Jarama no cuenta con ninguna homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ni siquiera para realizar entrenamientos en él. Aunque en ocasiones se habló de la construcción de un nuevo trazado en la localidad de Morata de Tajuña, este nunca ha llegado a prosperar. 

Además, España ya tiene un Gran Premio desde hace décadas y la carrera que cada año se disputa en el circuito barcelonés de Montmeló tiene su permanencia asegurada hasta, al menos, el año 2026. 

Pero es que la fiebre por acoger una prueba del Mundial de Fórmula 1 ha prendido mecha por todo el mundo. El año que viene regresará a la competición Sudáfrica como sede de un Gran Premio y también está previsto que Las Vegas acoja otra carrera. De hecho, Estados Unidos, con un mercado cada vez más interesando en el gran circo automovilístico, podría tener cuatro pruebas en no demasiado tiempo ya que Nueva York también quiere unirse a las actuales pruebas de Miami y de Texas. 

Y todo ello con la continuidad no asegurada de lugares míticos para la Fórmula 1 como Mónaco, Le Mans o el trazado belga de Spa-Francorchamps.