| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El emotivo homenaje del Atlético al hombre que cambió la historia del club

Hoy hace 10 años que Simeone tomó las riendas de la entidad rojiblanca comenzando una década con títulos nacionales e internacionales, estadio nuevo y estabilidad entre los más grandes.

| Agustín Díaz Deportes

No se conoce en la historia del fútbol reciente un caso similar. Ha habido entrenadores que han triunfado en sus equipos, sin ir más lejos, Zinedine Zidane consiguió tres Champions consecutivas con el Real Madrid, pero ninguno como Diego Pablo Simeone al frente del Atlético de Madrid. Hoy hace 10 años que el argentino tomó las riendas de un club rojiblanco que estaba en absoluta bancarrota económica, flirteando, de nuevo, con el descenso a Segunda División, con un viejo estadio que se caía a cachos y sin ninguna presencia importante en Europa. 

Simeone comenzó a entrenar al Atlético el 27 de diciembre de 2011, después de buenas experiencias, tanto en Argentina como en Italia, pero sin haber entrenado nunca en España ni a un equipo de la historia del rojiblanco. El exjugador del Atleti ganó la pugna para ser entrenador colchonero a Luis Enrique, que era el preferido de gran cantidad de la hinchada. Pero lo que sucedió en el césped dio la razón, y de qué forma, a los que apostaron por el Cholo.

Cogió al Atleti en sustitución de Gregorio Manzano, que acababa de caer en Copa ante el Albacete, por aquel entonces, en Segunda B, y con un futuro más que oscuro con un grupo de jugadores que siempre salían protestados en sus comparecencias en el Calderón. Los mismos futbolistas, por cierto, que meses después ascendieron a los altares del imaginario rojiblanco. 

Su primer once titular, en el Málaga 0 - Atlético de Madrid 0, fue el siguiente: Courtois, Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Juanfran, Diego, Salvio y Falcao, con minutos también para Arda Turan y Adrián. Visto con perspectiva, un buen equipo, pero que andaba hundido en los últimos puestos de la clasificación. 

Diez años después, Simeone continúa al frente del Atlético, curiosamente en uno de los momentos más irregulares del equipo, sin opciones ya de revalidar el título conseguido el pasado mes de mayo después de cuatro derrotas consecutivas, pero, eso sí, clasificado para los octavos de la Champions y aún sin debutar en la Copa del Rey. 

Pero ello no empeña, en absoluto, la espectacular trayectoria de Simeone al frente del Atlético con ocho títulos en sus vitrinas. El 22 de mayo de 2021 consiguió su segunda liga al frente del banquillo rojiblanco, después de la lograda en 2013-14, que se suma a la Copa del Rey de 2012-13, a la Supercopa de España de 2014, a las dos UEFA Europa League de 2011-12 y 2017-18 y a las dos Supercopas de Europa de 2012 y 2018, contra Chelsea y Real Madrid, respectivamente. 

 


Con el argentino en el banquillo, el Atlético de Madrid se ha consolidado como uno de los clubes más importantes de Europa, con presencia habitual en la Champions, con las cuentas equilibradas y con uno de los estadios más modernos de todo el mundo. Desde el propio club, se ha reconocido, como no podía ser de otra forma, al hombre que cambió la historia del Atlético de Madrid.