| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Khedira, durante un partido frente al Barcelona
Khedira, durante un partido frente al Barcelona

El fin de Mourinho en el Madrid: "Los egos vencieron al espíritu del vestuario"

Sami Khedira habla sobre su etapa en el conjunto blanco y explica los motivos por los que el equipo se cayó con el técnico luso al mando. También asegura que conoció a "dos Cristianos"

| Alberto Sánchez Deportes

Sami Khedira vistió la camiseta del Real Madrid durante cinco temporadas, desde la 2010-11 hasta la 2014-15. En total, 161 partidos entre todas las competiciones, con nueve goles y trece asistencias. Su llegada al conjunto blanco coincidió con el inicio de la era de José Mourinho al frente del equipo y, de hecho, fue una petición expresa del portugués.

"Ir a Madrid fue una de las mejores experiencias de mi vida. Conocer a José y trabajar con él fue genial. Abrió la puerta al más alto nivel del fútbol. Aún recuerdo mi primer entrenamiento, fue en UCLA , me dijo que nuestros partidos serán de 90 minutos, entonces nuestro entrenamiento será de 90 minutos y todo con balón. Pensé que era genial, ya que sería fácil en comparación con Alemania, donde siempre corremos. Pero después de la primera sesión, estaba muerto. Fue constante: 10 contra 10, 6 contra 6, sin descanso si la pelota sale. Estaba tan cansado, pero feliz porque siempre teníamos la pelota. Tenías que correr y tenías que pensar. Después de esa sesión, regresamos al autobús, y él estaba solo dos filas por delante, y me envió un mensaje de texto: 'Eres un jugador increíble, mira mi alineación para mañana. Vas a empezar mañana'. Miré a mi alrededor después de recibir el mensaje de texto y lo vi mirándome y sonriendo. Fue increíble y me dio mucha confianza. Me necesitaba para realizar el trabajo para los otros genios en el campo. Se me pone la piel de gallina pensando en eso", dijo el alemán en una entrevista en la 'ESPN'.

La etapa de Mourinho en el Real Madrid tuvo sus luces y sus sombras, pero para el recuerdo quedarán aquellos clásicos frente al Barça subidos de revoluciones. Khedira ha confesado que disfrutaba de aquellos partidos, aunque ha reconocido que "el equipo de Barcelona de 2010 fue uno de los mejores equipos de la historia. Xavi, Iniesta y Busquets nunca perdieron el balón".

En la segunda temporada del luso al frente, el conjunto merengue logró la liga, pero al año siguiente todo se desemoronó. Y Khedira ha explicado los motivos que acabaron con ese equipo: "Al final, digamos que había demasiados egos en el vestuario. Los egos vencieron al espíritu del vestuario y el vestuario se perdió. Tal vez era normal después de dos años intensos. Hablamos de ganar Clásicos, la Copa del Rey, La Liga, con récord de goles y puntos. Los jugadores se cansaron de eso. En la tercera temporada fuimos eliminados contra el Dortmund y quedamos segundos o terceros en LaLiga. La gente estaba cansada del liderazgo".

Uno de los líderes de aquella plantilla era Cristiano Ronaldo, con el que también coincidió en la Juventus. El centrocampista alemán terminó su entrevista detallando el cambio que notó en el astro portugués en sus dos etapas: "Conocí a dos Cristianos, el primero en el Real Madrid, un poco más joven y quizás un poco más inseguro y egoísta. No en el mal sentido, pero tenía que encontrar su personalidad. Marcó muchos, muchos goles y estuvo fantástico, pero no tuvo tanta influencia en el equipo. Luego mi segunda experiencia con Cristiano, en la Juventus, llega al equipo y tiene ese mismo egoísmo que es egoísmo de marcar, pero era más líder, más líder natural. Siempre nos empujó y sabía que necesitaba el apoyo de sus compañeros para ganar trofeos. No me malinterpreten, siempre fue parte del equipo en el Madrid, pero en la Juventus era un poco más maduro. Siempre centrado en el campo, pero un poco más relajado después de tener hijos. Es tan competitivo... En los entrenamientos todos querían ganarle a Cristiano o si estabas en su equipo querías ayudar a Cristiano a ganar".