| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ibai Llanos, en el programa de Twitch del streamer vasco.
Ibai Llanos, en el programa de Twitch del streamer vasco.

Luis Enrique patina con Ibai Llanos al reconocer que haría un cambio en la lista

Mientras Luis de la Fuente hacía su gira nocturna de presentación por las radios convencionales, el anterior seleccionador fue entrevistado por el streamer vasco y no dejó nada por contestar

| Agustín Díaz Deportes

Luis Enrique ya es historia de la selección española de fútbol, aunque sigue siendo protagonista de los nuevos medios de comunicación. Mientras Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador nacional, realizaba la típica ronda de entrevistas por las programas deportivos de las radios convencionales, el entrenador asturiano, que nunca habló con los periodistas de manera personalizada, aceptó la invitación de Ibai Llanos para participar en su canal de Twitch. Algo más que lógico si se tiene en cuenta que Luis Enrique realizó streams más que populares durante la concentración de Catar. 

La conversación se prolongó por espacio de más de dos horas, estuvo marcado por el buen rollo y congregó la atención de más de 400.000 seguidores, que preguntaron todo lo que quisieron al último seleccionador nacional. 

Luis Enrique reveló cómo fue su salida de la Federación, con la que tenía contrato hasta el presente mes de diciembre. "Pensaba que iba a tener que tomar una decisión, pero no ha hecho ni falta. Es evidente que acerté en mi planteamiento de no querer renovar después de la Eurocopa. Han sido cuatro años maravillosos y es la primera vez en mi carrera como entrenador que no me renuevan. Ya no hay confianza, no piensan que sea la persona idónea, pues que tengan suerte". Y calificó a su sucesor, Luis de la Fuente, como "muy majo, muy preparado, que se merece todo lo bueno que le pase y ojalá tenga muchos éxitos. Confío en la selección, por supuesto. Voy con la selección a full". 

Hubo tiempo para todo tipo de preguntas por parte de los internautas. Por ejemplo, a Luis Enrique, que reconoció estar deseoso de volver a entrenar a un club, le preguntaron por un hipotético fichaje por el Atlético de Madrid, ahora que Simeone está más discutido que nunca 11 años después de desembarcar en el club rojiblanco. "Me tienen que querer, esto es lo de siempre. Si no tengo oferta, no puedo decidir. A día de hoy, no tengo ninguna", declaró. 

 

Una parte amplia del stream estuvo dedicada a la prensa, mayoritariamente crítica con la labor de Luis Enrique al frente de la selección, incluso antes del fracaso ante Marruecos en los octavos de final. "Siempre he entendido que un profesional del periodismo y uno del fútbol no podían tener buena relación. Había cruce de intereses. Yo en las ruedas de prensa soy como soy: si me preguntas una estupidez, te contesto con una estupidez. Yo no quería suprimir a la prensa, pero una de las cosas que más valoré en Twitch fue la de hablar directamente con la afición sin la contaminación de la prensa".

 

En este sentido, uno de los capítulos más lamentables fue la manipulación de dos audios que se emitieron en El Partidazo de Cope y por la que Juanma Castaño tuvo que pedir perdón. Los internautas le preguntaron por ello y Luis Enrique expuso su opinión. "Hubo la manipulación de un audio después de un Twitch mío. Luego desde ese programa de radio pidieron perdón. ¿Lo hicieron porque lo sienten así o porque los han pillado? Yo creo en lo segundo. Entonces no vale el perdón".

 

Por otra parte, Luis Enrique reconoció que, si tuviera que volver a hacer la convocatoria ahora mismo, haría un cambio. "De los 26, hay uno que no llevaría. Habría un cambio, pero no lo voy a decir porque sería muy feo para el jugador. Hay un jugador que me hubiera gustado llevar y hay otro que no es que se haya comportado mal, ni mucho menos, pero que lo que vi no era lo que...". Y ahí, claro, pues comenzaron las quinielas en Twitter. Algo bastante evitable, la verdad. 

 

El exseleccionador ensalzó, entre otros, a Pedri, "es Harry Potter. Cómo se perfila, cómo controla el balón, físicamente es una bestia. Incluso en los momentos complicados. Me recuerda a Andrés Iniesta. Es el jugador que más me ha sorprendido en el Mundial", a Marco Asensio, "en esa posición de falso nueve es espectacular. Es un jugadorazo", e insistió en que tendría que haber dado más minutos a Pablo Sarabia. "Pensándolo ahora mismo, habría puesto a Sarabia de titular contra Marruecos. En términos de justicia creo que Pablo se merecía haber jugado más. Pero lo decidí así y ya está, no soy de los que se flagelan". 

"Hemos perdido una gran oportunidad"

Sobre el tramo final del Mundial, recordó que su favoritismo va hacia la Argentina de Messi, aunque no dudó en reconocer que "hemos perdido una gran oportunidad. Tenemos una generación con muchísimo talento. Aún así, saco una lectura positiva. Creo que hemos conseguido generar ilusión y ganas de volver a ver la selección. El hecho de darle la confianza a muchos jugadores jóvenes, creo que ha generado ilusión. Esto siempre es muy bonito".