| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente Josep María Bartomeu
El expresidente Josep María Bartomeu

Bartomeu reaparece para acusar a Laporta de "inacción"

El expresidente del Barcelona publica una carta para defender su gestión al frente del club y acusa al actual mandatario de ser el responsable de la crisis económica de la entidad

| Alberto Sánchez Deportes

La crisis económica del Fútbol Club Barcelona es de sobra conocida entre los aficionados al fútbol. La administración dirigida por Joan Laporta ha heredado un agujero negro en las arcas del club y paso a paso trata de reconducir la situación, aunque por el camino haya perdido al mejor jugador de su historia.

Todos los dedos señalan como culpables de esta crisis a Josep María Bartomeu y su Junta Directiva. Sin embargo, el expresidente del Barça ha dirigido una carta pública a Laporta para defender su gestión y acusarle de inacción.

 

Para empezar, Bartomeu explica que el anterior mandato de Laporta dejó unas pérdidas de 47,6 millones de euros: "Ahora se trata de una situación muy diferente de la que se dio en 2010 cuando las pérdidas de 80 millones (temporada 2009-10), dieron un resultado negativo del mandato (2003-2010) de 47,6 millones de euros. Estos resultados negativos suponían, entonces, una herencia nefasta que nos dejó vuestra Junta".

Además, señala que su dimisión le impidió seguir trabajando para mejorar la situación económica del Barça: "Como es sabido, nuestra Junta Directiva había señalado el día 21 de marzo de 2021 como fecha electoral, en el plazo estatutario de final de mandato, lo que nos habría permitido, en este supuesto sí, afrontar y asumir la liquidación total de la temporada 2020-21 como era nuestro deseo, ejecutando las decisiones necesarias para evitar llegar a la situación financiera actual. Hubiéramos sido los únicos responsables del cierre y de sus consecuencias. Decisiones que la nueva Junta no ha tomado durante estos meses, dejando en evidencia su inacción".

También acusa a Laporta de perdonarle dinero a Neymar y no aprobar el proyecto 'Barça Corporate' en el que había trabajado su Junta Directiva: "Habría supuesto una entrada de capital mínimo de 220 millones con el objetivo de reducir las pérdidas de ingresos por la Covid que, sin abonos, ticketing, museo, escuelas fútbol, tiendas, giras, etc...en toda la temporada 2020-21 podrían llegar a ser de unos 375 millones. Si a estos 220 millones hubiéramos añadido la necesaria reducción de un 20% (90 millones) de los contratos de los jugadores, imprescindible a partir de marzo de 2021 cuando se confirmaron las expectativas más pesimistas, a estas alturas, el ratio de salarios marcado por la La Liga se cumpliría, posibilitando la inscripción de jugadores".

El acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, tan comentado en los últimos días, tenía el visto bueno del otrora máximo mandatario del Barcelona, que estima en 270 millones las ganancias, además de la entrada en la Superliga sujeta a la aprobación de los socios.

Por último, Bartomeu justifica los altos salarios de los futbolistas en su lucha por competir con los Clubes-Estado y los rivales británicos: "La situación del FC Barcelona, debido a la pandemia, era y es compleja y de una enorme dificultad, especialmente, derivada de una masa salarial, que llevamos a los límites permitidos por la Liga, para intentar prolongar y mantener desde hace 13 años el mejor equipo de fútbol de la historia y poder competir con los equipos de la Premier League y otros Clubes-Estados con recursos prácticamente inagotables. Era necesario para igualar las ofertas cada vez más elevadas para nuestros jugadores franquicia".