| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El País destroza a Lopetegui en un párrafo venenoso que le deja para el arrastre

El paso en falso del seleccionador nacional con el combinado de "todos" que ya no es "de todos" puede explotarle en la cara antes de tiempo porque ahora la gente mira con lupa su pasado.

| ESdiario Deportes

Práctica unanimidad en todo el país después de que este martes se filtrara que Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid antes incluso de que España debutara en el Mundial. Quien más quien menos considera que ni el seleccionador nacional ni el club merengue han estado acertados y este miércoles José Sámano va un poco más lejos en su columna de El País en la que lamenta que "la selección ya no es todos".

Por lo menos, recalca, parece que Lopetegui no le ha cogido mucho apego "pese a ser la atalaya que le ha encumbrado y por la que renovó hace apenas tres semanas". 

Aunque reconoce que "nadie está obligado a perpetuarse de forma vitalicia y en el fútbol los contratos son de plastilina", sí matiza que "a dos días de un Mundial no se puede arriesgar a ser un pirómano en la que aún es su casa. A los técnicos se les tiene por líderes y el último ejemplo que debieran dar es anteponer su yoísmo al grupo. ¿Y si Zidane hubiera oficializado por sorpresa su salida del Madrid dos días antes de la final de Kiev?", se pregunta con no poca mala leche.

Lo que considera "reprochable" es que Lopetegui "lo haga cuando forma parte nuclear de un colectivo que está ante un reto extraordinario. Sin olvidar las suspicacias que levantará su espantada. Ahora se mirará con lupa a quién alinea y a quién no. Todo bajo sospecha. Y no digamos entre los rivales madridistas, que también tienen convocados en Rusia".

A su juicio, "tampoco el Madrid se ha movido con la mínima delicadeza debida a una selección que tan bien le ha representado históricamente y que está a un parpadeo de su cita más importante. Ni al club ni al entrenador le han preocupado un pimiento lo desestabilizador de su granada sobre los cuarteles de La Roja". Eso sí, aventura, "cabe suponer que el Real habrá estimado el doble riesgo que le supondría un batacazo de España en Rusia. Muchos, incluidos entre sus feligreses, no se lo perdonarían".

Los "méritos" de Lopetegui

Pero Sámano destroza a Lopetegui en un solo párrafo de su columna en el que se limita a exponer hechos reales sobre la carrera del doble entrenador de la Selección y del Real Madrid: "Lopetegui ha sido Lopetegui. Tan de hadas ha sido su carrera deportiva que como jugador ganó una Liga con el Real tras jugar noventa minutos en dos temporadas. Más fácil lo tuvo con el Barça. Los azulgrana hicieron bingo en la Copa y la Recopa sin que él, tercer portero, se quitara el chándal siquiera un minuto. Con una internacionalidad como sub 21 disputó 26 minutos con la absoluta de Clemente. Suficiente para ser alistado para el Mundial 94. En los banquillos, hasta llegar a la Roja, su cima en el fútbol español la alcanzó con el Rayo en Segunda, cuando ganó al Ejido y al Terrassa antes de ser despedido en diez partidos". 

Más aún, continúa, "dos cursos después, en el Castilla (2ªB), quedó el sexto y fue cortado. Bastante para ser contratado como comentarista televisivo. Hasta una llamada del Oporto, donde se despidió de forma abrupta tras temporada y media. Suficiente para ser alistado por la federación, primero en las inferiores y luego en la absoluta. Y sin haber llegado a debutar en una Eurocopa o Mundial, veinte partidos al frente de la Roja le han valido, por supuesto, para ser llamado por el campeón de Europa. Por tanto, un triple salto nada novedoso en su trayectoria. No se puede discutir que Lopetegui ataja como nadie".