| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Neymar durante un partido con el PSG.
Neymar durante un partido con el PSG.

El lunes arranca el juicio del 'Caso Neymar 2' por supuesta estafa y corrupción

El grupo DIS ha conseguido llevar a la justicia al futbolista brasileño, a sus padres, al Barcelona y al Santos por una supuesta estafa en el traspaso del jugador al club azulgrana.

| Redacción Deportes Deportes

Este lunes arranca en Barcelona el juicio a Neymar por el que se le acusa a él, a sus padres, al Barça y al Santos por estafa y corrupción en la firma del contrato que llevó al futbolista brasileño al cuadro azulgrana. El proceso judicial que lleva a cabo la Audiencia Provincial de la Ciudad Condal concluirá a final de mes y se espera que el actual atacante del PSG tenga que pasar por Barcelona para declarar ante el juez.

Después de años de espera el grupo DIS ha conseguido llevar a Neymar a juicio por la supuesta estafa que hubo en su traspaso al Barcelona. Todo comenzó en 2009 cuando, sin haber debutado en el primer equipo del Santos, la entidad brasileña vendió el 40% de los derechos federativos a los hermanos Sonda, propietarios del grupo mencionado anteriormente.

Aquella venta del 40% de los derechos del futbolista era conocida también por el propio Neymar y por sus progenitores, pero todas las partes obviaron estos hechos cuando comenzaron las negociaciones entre Barcelona y Santos. El problema surge cuando el padre de Ney, el Barça y el club brasileño firmaron los contratos del traspaso ocultando al grupo DIS el montante final de la operación, dándoles solamente 6,8 millones porque oficialmente el Santos sólo iba a ingresar 17,1 kilos. 

 

Los hermanos Sonda comenzaron en ese momento una batalla para llevar a los tribunales a todas las partes por la estafa que creen que se ha cometido y de la que han salido seriamente damnificados. Ahora ya han conseguido su propósito y este lunes 17 de octubre comenzará el juicio contra Neymar, sus padres, el Barcelona y el Santos, estando el futbolista del PSG citado para declarar el 21 o el 28 del mismo mes.

Resolución y posibles condenas

El día 31 se conocerán las conclusiones de este caso y Neymar y Sandro Rosell, presidente en aquel momento del Barcelona, pueden ser los que salgan peor parados. El grupo DIS solicita cinco años de cárcel e inhabilitación para la práctica del fútbol para el internacional brasileño y una compensación millonaria, además de los mismos años de prisión para sus padres.

Por otro lado, la fiscalía es algo más benévola y sólo pide dos años de cárcel para Neymar y cinco para Sandro Rosell, teniendo que pagar ambos unos 10 millones de euros como sanción económica. A los clubes, que se presentan en este juicio como personas jurídicas se les solicita una compensación de 8,5 millones a los culés y unos 7 kilos al conjunto brasileño.

 

Hay que recordar que en el traspaso de Neymar al Barcelona han existido varias lagunas y en 2016 el Barcelona fue condenado a pagar 5,5 millones por los delitos fiscales que cometió cuando se destapó que las cifras que habían ofrecido públicamente sobre el fichaje no eran ciertas. Además, en apenas un mes comienza el Mundial de Qatar y el atacante del PSG estará representando a su país, pero habrá que ver cómo le afecta psicológicamente el revuelo que se va a montar con este juicio.