| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Golpe a la Superliga: el Parlamento Europeo rechaza el proyecto

El pleno parlamentario de la Unión Europea aprueba un informe sobre la política del deporte que es contrario a la nueva competición que quieren implantar Real Madrid, Juventus o Barcelona

| Alberto Sánchez Deportes

La Superliga ha recibido este martes un duro golpe en su camino para convertirse en realidad. El Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la política del deporte en la Unión Europea, que entre otras cosas se posiciona en contra de competiciones como la que quieren crear clubes como el Real Madrid, la Juventus o el Barcelona.

El punto 13 es bastante claro al respecto y es una alusión directa para la Superliga: "Se aboga por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios".

El eurodiputado polaco y vicepresidente del grupo de deportes, Tomasz Frankowski, fue el encargado de exponer los motivos de este informe y sí mencionó a la Superliga durante su exposición: "En la última década no se han logrado avances sustanciales en la formulación de un modelo deportivo. En particular, el debate se ha visto obstaculizado por consideraciones semánticas respecto a su denominación, en lugar de centrarse en la esencia de las características relevantes del modelo, lo que significan y la mejor manera de promoverlas. Mientras esta confusión e inacción persisten, las fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte y tratan de socavar sus características aprovechan la situación. La Superliga Europea fue un claro ejemplo de este tipo de actuación, que por el momento, y afortunadamente, ha fracasado debido a la firme oposición europea a su realización".

Los resultados de la votación fueron contundentes: 597 a favor del informe, 36 en contra y 55 abstenciones. Eso sí, la aprobación de este informe no lo convierte en ley ni en reglamento, pero sí es un punto de partida para el futuro.

Al conocer la resolución del Parlamento Europeo, los promotores de la Superliga Anas Laghari y John Hahn emitieron un comunicado en el que se mostraron de acuerdo con los principios del deporte de la Unión Europea, aunque dispararon hacia la UEFA: "Hay una cuestión esencial que, sin embargo, no ha sido abordada por el Parlamento Europeo en el día de hoy -por este martes-. Se trata de la necesidad de garantizar que todos los actores que participen en el sector del deporte de la Unión Europea respeten sus valores fundamentales y marco jurídico, sometiéndose a la jurisdicción de sus Juzgados y Tribunales -en particular en materia de Derecho de la competencia-. En ningún ámbito de actividad de la Unión Europea serían permisibles actuaciones como las de la UEFA -con sede en Suiza, fuera de la Unión-, que actúa en régimen de monopolio como único regulador y organizador de competiciones europeas, bloqueando cualesquiera iniciativas de terceros que compitan con su monopolio".