| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

4 juegos de ciclismo estilo "comunio" para vivir el Tour de manera más intensa

En vísperas de que se dé la salida a un nuevo Tour de Francia, los aficionados al ciclismo pueden "disputar" su propia carrera con unos cuantas aplicaciones como si fueran los directores.

| El Tío del Mazo Deportes

Seguramente muchos aficionados al deporte conocen el Comunio, o cualquiera de sus variantes. Se  trata de un juego en el que los participantes se convierten en gestores de un equipo de fútbol virtual, decidiendo alienaciones, suplencias y fichajes, y donde los resultados se consiguen en función de la actuación de tus jugadores en la vida real.

Pues bien, en ciclismo también existen varios juegos que funcionan con esta misma dinámica y que alcanzan -como no podía ser de otra manera- su máxima expresión en el Tour de Francia. Los jugadores eligen un equipo formado por un cierto número de ciclistas y van consiguiendo puntos en función de que estos ganen etapas o triunfen en la general, la regularidad o la montaña.

La mayoría de ellos ofrecen, además, premios otorgados por distintos patrocinadores, aunque la base de ellos no es tanto el premio final -accesible solo a gente muy brillante acompañada de la suerte- sino el pasar un buen rato y picarse con otros amigos aficionados a este deporte.


Scorito

Esta es la filosofía de Scorito, un juego online que arrasa en Bélgica y Holanda, y este año ha aterrizado por primera vez en España. Intuitivo y fácil de manejar desde el móvil, permite  elegir un equipo de 20 ciclistas, con un presupuesto de 50 millones de euros. En cada etapa, debes seleccionar 9 participantes, designar un capitán (que puntúa doble) y conseguir puntos cotejando los resultados de tus corredores con los de los participantes en la carrera.

Aunque tiene coste (2,99 euros), se pueden conseguir invitaciones gratuitas desde distintos portales especializados en ciclismo, como El Tío del Mazo, donde además se puede optar a premios como una caja personalizada con ropa ciclista.


Tropela

Otro juego popular entre los aficionados al ciclismo es Tropela. Allí debes elegir entre 26 ciclistas para ir puntuando a lo largo de la carrera. A diferencia de en Scorito, no debes ir cambiando entre etapa y etapa, sino que puntúan todos salvo que alguno se caiga o se retire, cosa por desgracia bastante habitual en ciclismo.

En este juego de origen vasco no cuentas con un presupuesto para “fichar” corredores, sino que debes elegir un número determinado de líderes, gregarios, escaladores, sprinters, contrarrelojistas… Así los equipos están previsiblemente igualados y nadie puede “hacerse un Ineos” o un Jumbo. Mucho más competido que la vida real.

Los premios, patrocinados por Laboral Kutxa, consisten en vales de 250, 150 o 100 euros para canjear en regalos de la web GiftForYou. Aunque, como ocurre en todas estas competiciones, el atractivo real está en competir contra tus compañeros de grupeta o amigos de toda la vida.


Juego Oficial del Tour

El tirón de estos juegos es tal que las propias carreras lanzan sus propias versiones para captar a los aficionados. La Vuelta lanzó por primera vez un juego fantasy el año pasado, pero el Tour lo lleva haciendo desde 2018. Para jugar es necesario descargarse la app de Biwenger y poco más. Elegir los ciclistas (en este caso ocho), tener suerte y acertar.


Pro Cycling Game

Este es el más completo de todos, pero también el que requiere más tiempo y conocimientos, sobre todo porque aquí juegas toda la temporada. Te dan 5 millones a principio de año y debes formarte tu equipo con un máximo de 15 ciclistas.

Si tus ciclistas consiguen premios, se podrá conseguir que mejore tu valor como equipo. Lo importante y diferenciador es que aquí hay que tener en cuenta toda la temporada. No vale hacer un equipo pensando solo en el Tour, ya que existen carreras durante todo el año, algunas con características muy diferentes que precisan ciclistas muy distintos. Para aficionados muy pro.