| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La selección española se conjura sobre el césped
La selección española se conjura sobre el césped

Un gol de Oyarzabal permite a España sumar su primer triunfo en Tokyo 2020

La selección española volvió a sufrir para doblegar a Australia, pero un cabezazo del futbolista de la Real Sociedad en el minuto 80 fue suficiente para sumar los tres puntos

| Adrián A. García Deportes

La selección española de fútbol ha logrado este domingo su primera victoria en estos Juegos Olímpicos. Un solitario gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 80 fue suficiente para derrumbar el muro australiano en otra jornada en la que a los nuestros les costó mucho crear peligro.

Luis de la Fuente apostó por revolucionar el once inicial con cinco cambios respecto al partido ante Egipto. A los lesionados Dani Ceballos y Mingueza se unieron Juan Miranda, Marco Asensio y Mikel Merino, fulminado incluso de la convocatoria. Óscar Gil, Cucurella, Zubimendi, Javi Puado y Carlos Soler entraron en su lugar.

Sin embargo, la dinámica del encuentro fue similar a la del jueves. España tuvo el balón, dominó sin pasar apuros en defensa y aunque estuvo más certera en las combinaciones, no acababa de crear peligro a una correcta Australia.

Hubo que esperar al minuto 18 para ver el primer disparo entre los tres palos, obra de Pedri al recoger un rechace en la frontal. Dos minutos después, Oyarzabal tuvo la ocasión más clara al estrellar un disparo en el larguero. Parecía que España daba un paso adelante en ataque, pero de nuevo el encuentro volvió a su ritmo inicial. El conjunto nacional lo intentaba por las bandas, pero Australia defendía bien los envíos al área y la falta de una referencia clara en ataque no facilitaba la tarea.

En la segunda mitad el guion apenas varió. España siguió dominando y la salida al campo de Bryan Gil le dio más mordiente al equipo por la izquierda. Un disparo arriba de Oyarzabal, otro de Dani Olmo y otro centrado de Pedri fueron las únicas llegadas significativas hasta la entrada de Rafa Mir. Australia apostó por jugar con tres centrales y Luis de la Fuente esperó al minuto 75 para dar la alternativa al único delantero centro de la convocatoria. En dos minutos, dos intentos sobre la meta oceánica y, lo que era más importante, una referencia a la que la zaga amarilla debía prestar atención.

Y con esa distracción en el área llegó la acción definitiva. Marco Asensio recortó hacia dentro y puso un centro tocado hacia la cabeza de Oyarzabal, que se había colado entre dos centrales para rematar al palo largo. La selección española supo matar el partido y con esta victoria se ha puesto al frente del grupo con cuatro puntos. Ahora deberá certificar su pase a la siguiente ronda ante Argentina.