| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los cinco porteros más míticos de la historia de la Liga española

Iker Casillas es, para muchos, el mejor portero español de la historia, aunque no habría que olvidarse del "divino" Ricardo Zamora, el primer ídolo del fútbol nacional.

| Víctor F. Deportes

Un portero es aquel jugador que siempre está presente en las jugadas claves de un partido, que le toca cargar con el peso de la columna de un equipo. Con el tiempo, se ha presenciado que un arquero puede salvar puntos importantes, jugadas decisivas y finales de un torneo, siendo una ficha clave en cualquier equipo.

LaLiga, como una de las mejores ligas europeas del mundo a lo largo de su historia, ha contado con grandísimas presencias en el arco; algunos han logrado dejar huella por su fidelidad a un club, por sus grandes paradas, por su constancia, o por los logros de su equipo y aquí os dejamos algunos de ellos.


Ricardo Zamora (1916-1938)

Ricardo Zamora fue un arquero histórico que debutó en 1916 de la mano del R. C. D. Español, equipo en el que tuvo dos etapas. Después de su corto paso por el F. C. Barcelona, retornó al mismo para después pasar al entonces llamado Madrid F. C. terminando su larga trayectoría en España para finalizar su carrera como jugador en O. G. C Nice de la Liga Francesa en 1938.

Siendo parte de la primera selección española y figura en todos los equipos en los que jugó, Zamora no sólo quedará recordado como uno de los porteros más grandes de España, sino que en su honor se creó el Trofeo Zamora, el cual se le entrega cada año al mejor portero de la Liga española.


Iker Casillas (1999-2020)

«San» Iker es considerado por muchos el mejor arquero de la historia, quien dedicó casi toda su carrera al Real Madrid, equipo con el cual su palmarés colectivo como individual es más que gigante, capitán de los merengues y de la famosa generación de oro de la selección española, que ganó 2 Eurocopas y un Mundial.

Cuenta con una gran cantidad de trofeos, como lo son 5 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 3 Champions League y 2 Supercopas de Europa, entre otros. En solitario,  Casillas estuvo nominado al Balón de Oro 6 veces, al igual que 6 veces fue considerado parte del equipo del año, 1 Trofeo Zamora y 5 veces Mejor Portero del año.

 

Andoni Zubizarreta (1977-1998)

Mítico portero de la Liga española, Zubi es el jugador que cuenta con la mayor cantidad de partidos jugados en la primera división de la historia (622) recibiendo sólo 625 goles, tuvo un gran paso por clubes como el Deportivo Alavés, Athletic Club, Barcelona y Valencia.

El guardameta fue parte del momento dorado del Athletic Club, equipo que le vio dar sus primeros pasos en la Primera División, logrando conquistar 2 Ligas consecutivas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, ya siendo considerado el mejor portero de España es traspasado a Barcelona, donde consiguió la mayor cantidad de títulos tanto colectivos como individuales, todo esto le permitió ser el quinto jugador que más ha vestido la camiseta de la selección.


Víctor Valdés (2002-2018)

Víctor Valdés es parte del famoso Barcelona que logró conquistar el sextete, dedicó casi toda su carrera a la entidad catalana, club en el cual estuvo desde los 10 años, y salió de La Masía, finalizando los últimos años de su carrera en equipos como el Manchester United y el Standard de Lieja para retirarse en el Middlesbrough de la Premier League.

Tiene un récord histórico, junto con otro culé, Antoni Ramallets, de ser los porteros galardonados más veces con el Trofeo Zamora (5), cuenta con 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundial de Clubes, y con la selección española una Eurocopa en el 2012 y un Mundial en el 2010.


Santiago Cañizares (1989-2008)

Fue un defensor del arco durante casi dos décadas, periodo en que logró obtener algunos títulos como LaLiga en su paso por el Real Madrid y Valencia, además del Trofeo Zamora en cuatro ocasiones, tres con el Valencia y una con el Celta, permitiéndole tener un puesto importante en la selección española.

El pico más grande de la larga carrera de Cañizares fueron los 10 años que estuvo en Valencia, donde concedió 361 goles en 416 partidos y ganó dos Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas Españolas, además de la competición hoy conocida como UEFA Europa League y una Supercopa de Europa.