| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, la Decimocuarta del Real Madrid y Kylian Mbappé.
Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, la Decimocuarta del Real Madrid y Kylian Mbappé.

2022, un año de éxito en tenis, la Decimocuarta y el no de Mbappé al Real Madrid

El año termina y hacemos un repaso de lo que ha sido en el mundo del deporte: el plan de Fernando Alonso, el Mundial de Argentina, la leyenda de Nadal o la consagración de Carlitos Alcaraz.

| Alberto Marrero Deportes

Se baja el telón a este 2022 que ha sido literalmente apasionante e increíble en el mundo del deporte. El tenis español tiene asegurado el futuro de Carlos Alcaraz mientras Rafa Nadal continúa agrandando la leyenda. En Fórmula 1 a Fernando Alonso le falló su plan en Alpine, mientras que en fútbol ha sido el año de la Decimocuarta del Real Madrid y de las palancas del Barcelona. Además, España sumó otro Europeo de baloncesto.

Si nos remontamos a enero de 2022 es imposible no pensar en Rafa Nadal y en su mítica final del Open de Australia frente a Daniil Medvedev que pasará a la posteridad con una remontada espectacular. Ese día el manacorí se convertía en el mejor tenista de la historia al conseguir 21 Grand Slams y en Roland Garros agrandó su leyenda al conseguir su decimocuarto título en la tierra batida de uno de los torneos más prestigiosos del mundo. El balear soñó con los cuatro grandes del año, pero no pudo ser.

Novak Djokovic le recortó distancias y el serbio se coloca con 21 Grand Slams al lograr vencer en Wimbledon. En el US Open el que reinó fue Alcaraz, que consiguió el primer grande de su carrera y deja claro que el tenis español tiene otra década de éxitos asegurados. Además, Carlitos logra cerrar el año 2022 como el número uno del ranking de la ATP. Lo dicho, con el de El Palmar hay mucho futuro por delante.

El fútbol

Mientras que en el fútbol España no hizo un buen papel en el Mundial de Catar 2022 -que ganó Messi con Argentina- al caer en los octavos de final frente a Marruecos, la selección masculina de baloncesto brilló en el Europeo. Nadie daba un duro por ellos y los hombres de Sergio Scariolo callaron todas las dudas de un plumazo con un oro histórico que dejó al deporte nacional por todo lo alto.

En cuanto al fútbol a nivel de clubes, el Real Madrid firmó un doblete al ganar la Liga y la Champions. El idilio del club blanco con la máxima competición continental continúa, pero en los fichajes no tuvo tanta suerte porque 2022 será recordado como el año que Kylian Mbappé optó por renovar por el PSG. Por otro lado, el Barça quedará señalado por las famosas palancas que activó Joan Laporta para poder hacer fichajes a costa de vender activos del club. Además, el Real Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey.

La misión de Alonso

En Fórmula 1 hemos vivido una temporada en la que Max Verstappen se ha paseado. Alpine falló a Fernando Alonso en su plan y el bicampeón del mundo iniciará en 2023 una nueva aventura en Aston Martin y su objetivo ha pasado a llamarse la misión. También aparece Carlos Sainz, que logró la primera victoria de su carrera en el GP de Gran Bretaña.

En el resto de disciplinas el deporte español no se puede quejar. Los Hispanos de balonmano consiguieron la plata en el Europeo, misma medalla que se colgó Queralt Castellet en los Juegos Olímpicos de Invierno en halfpipe. Carolina Marín volvió a proclamarse campeona del viejo continente, Augusto Fernández ganó el campeonato de Moto2 o el Mundial que ganó la selección femenina de fútbol Sub-20 son otros de los éxitos de los nuestros.