| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lukaku se lamenta tras sus fallos y la eliminación de Bélgica.
Lukaku se lamenta tras sus fallos y la eliminación de Bélgica.

Luces y sombras en la fase de grupos del Mundial: los fracasos y revelaciones

La primera fase de la Copa del Mundo jugada en Catar ha dejado momentos de todo tipo, desde el sabor amargo de los eliminados a la excitación por las buenas actuaciones de los futbolistas.

| Alberto Marrero Deportes

Este viernes se puso punto y final a la primera ronda del Mundial de Catar. Terminó la fase de grupos y la tarde de este sábado comienzan los octavos de esta Copa del Mundo que está siendo apasionante y en la que se han eliminado la mitad de las selecciones participantes. Ya sólo quedan 16 y si echamos un vistazo atrás para analizar lo que han sido estas tres jornadas podemos ver grandes sorpresas y otras tantas decepciones.

En un Mundial que ha estado marcado por el debate sobre los Derechos Humanos, la FIFA y Catar evitaron por todos los medios que los capitanes portaran los brazaletes arcoíris. Los combinados que se habían rebelado tuvieron que recular y el gesto más llamativo fue el de Alemania, que se taparon la boca en la foto del equipo señalando la censura a la que eran sometidos. Este gesto fue aprovechado por unos periodistas cataríes para reírse de los germanos cuando se consumó su eliminación.

Y es que posiblemente Die Mannschaft es la gran decepción de este Mundial de Catar. Pese empatar frente a España y ganar a Costa Rica se quedaron fuera en la fase de grupos por segunda vez consecutiva, ya que también les pasó en Rusia 2018. La derrota contra Japón les acabó pasando factura y los de Hansi Flick se tienen que volver antes de tiempo a casa cuando eran, como en cada cita mundialista, una de las selecciones a tener en cuenta.

Algo parecido les ha pasado a los combinados que han sido de las revelaciones en las últimas ediciones del Mundial. Bélgica y Uruguay ven cómo se pone punto y final a un ciclo que han hecho vibrar a los aficionados con actuaciones memorables. Los red devils tuvieron un grupo complicado y sólo lograron ganarle a la más floja: Canadá. En el caso de los charrúas sucede algo parecido, consiguiendo vencer y marcar goles solamente a Ghana.

En cuanto a los jugadores, Gareth Bale vivió un amargo sueño con Gales en su primer Mundial representando a su país. El ex del Real Madrid acabó el torneo lesionado el día que veía a su combinado nacional ser eliminado y no superar la fase de grupos. Por su parte, Luis Suárez, Godín y Cavani dejan su selección después de este batacazo, pero si un futbolista debe estar mal de verdad es Romelu Lukaku, que se ha llevado todas las críticas de la eliminación de Bélgica después de varias ocasiones falladas, incluso a puerta vacía, en el partido decisivo.

Lo positivo

Si todo lo citado anteriormente era negativo, también hay hueco, y mucho, para lo positivo. Estas tres jornadas han servido para ver cómo Brasil y Francia son las selecciones más fiables y mejor posicionadas para pelear por la Copa del Mundo. La canarinha ha brillado sin un Neymar lesionado y la vigente campeona del mundo, liderada por Mbappé y Griezmann, han plantado su candidatura a revalidar el título.

La Portugal de Cristiano Ronaldo también promete dar guerra en esta fase final del Mundial de Catar tras una buena fase de grupos con Joao Félix como compañero en ataque. La némesis del luso, Leo Messi, ha visto cómo su selección ha ido de menos a más cuando en la primera jornada ya se hablaba de su posible eliminación. Veremos hasta dónde llegan los países de estos dos futbolistas que están viviendo, casi con total seguridad, su última Copa del Mundo.

Respecto a las individualidades, el holandés Cody Gakpo o Kudus, de Senegal, están siendo de los futbolistas más desconocidos que se están saliendo. Suman 3 y 2 goles respectivamente y han guiado a los suyos hacia los octavos de final. En Croacia también destaca el zaguero Gvardiol. Enzo Fernández también se ha hecho un hueco en la medular de Argentina, siendo uno de los grandes guardaespaldas de Leo Messi.

Así quedan los octavos de final

Países Bajos – Estados Unidos

Argentina – Australia

Francia – Polonia

Inglaterra – Senegal

Japón - Croacia

Brasil – Corea del Sur

Marruecos – España

Portugal - Suiza