| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonçalo Ramos celebra un gol con Portugal ante Suiza.
Gonçalo Ramos celebra un gol con Portugal ante Suiza.

Portugal, a cuartos con Cristiano de suplente y un 'hat-trick' de su sustituto

Set, partido y a cuartos. La selección lusa ganó 6-1 a Suiza, que no tuvo opciones. Ronaldo fue castigado por Fernando Santos e inició el choque en el banquillo. Gonçalo Ramos hizo 3 tantos.

| Alberto Marrero Deportes

La selección portuguesa venció por 6-1 a Suiza en un choque que dominaron de principio a fin y con claro protagonismo de Gonçalo Ramos, que fue titular en detrimento de un Cristiano Ronaldo castigado por Fernando Santos. Joao Félix también brilló y fue el timón del combinado luso, que se verá las caras con Marruecos en los cuartos de final.

Último partido de octavos de final del Mundial de Catar y sólo faltaba por saber si Portugal o Suiza pasaban a la siguiente fase, donde ya les esperaba Marruecos tras eliminar a España en la tanda de penaltis. La gran noticia era la suplencia de Cristiano Ronaldo, posiblemente, por castigo tras la polémica que se montó después de ser sustituido en el último choque. Parece que no corren buenos tiempos para el de Madeira.

Desde el banquillo tuvo que ver cómo pasado el cuarto de hora Gonçalo Ramos, el futbolista que entraba en el once por él, abría la lata con un auténtico golazo. Sacó de banda Portugal, Joao Félix se la da al del Benfica, que controla y se saca un zurdazo brutal que mete por el palo corto sin que Sommer pudiera reaccionar. Primer disparo a puerta y primer gol.

Los de Fernando Santos comenzaron el choque siendo mejores y continuaron así tras el gol, con Joao Félix y Bruno Fernandes como futbolistas más destacados. Otavio fue el primero en buscar el segundo tanto de la noche, pero ahí estaba Sommer para evitarlo. El guardameta suizo también frenó la intentona de Gonçalo Ramos instantes después, que buscaba su doblete.

El 2-0 estaba más cerca del empate, aunque Shaqiri estuvo a punto de sorprender a Diogo Costa con una falta lejana que se fue lamiendo el poste. Fue un espejismo de Suiza porque en la siguiente oportunidad no perdonarían los lusos. Un córner medido fue rematado a la perfección por Pepe, que entraba desde atrás, para que Sommer tuviera que sacar el segundo balón del fondo de la red.

Tras el gol y antes del descanso Freuler pudo recortar distancias, pero entre que no dio con toda la fuerza necesaria al balón con la testa y que Diogo Costa metió una mano y Dalot sacó el cuero sobre la línea Suiza se tuvo que quedar con las ganas y marcharse al intermedio perdiendo por 2-0 en el Estadio Lusail y dando gracias que no fue 3-0 porque Sommer volvió a firmar otro paradón en un mano a mano con Gonçalo Ramos.

Durante la fase de grupos se habló de Japón o de Marruecos, pero de Portugal se hablaba bien poquito. A partir de esta ronda seguro que comenzarán a llegar los comentarios acerca de las posibilidades de los lusos y razón no les faltará, porque por lo visto ante Suiza tienen mucho que decir. Y es que al comenzar la segunda mitad llegó el tercero. Un centro de Dalot y la anticipación de Gonçalo Ramos fueron suficiente para aumentar las diferencias. Mientras, Cristiano Ronaldo, en el banquillo.

No se conformaban los lusos, que buscaron el cuarto y no tardó mucho en llegar. Otra gran jugada colectiva que inició un Joao Félix que parece tener las horas contadas en el Atleti terminó en los pies de Raphael Guerreiro. El zurdo se plantó solo ante Sommer y reventó el balón para que el arquero suizo no pudiese evitar el 4-0.

Reaccionó rápidamente Suiza, que dos minutos después reducía la distancia con un gol a la salida de un córner. Akanji sólo tuvo que empujar el balón en el segundo palo para inaugurar el casillero de su país. Nada de celebraciones, pero a recoger rápido el balón al fondo de la red para que se sacase sin perder tiempo porque todavía quedaba mucho por delante.

Cristiano, casi sin tiempo

Como en la primera parte, esto de Suiza volvió a ser un espejismo porque pasada la hora de juego cayó la manita al combinado helvético. Una asistencia de Joao Félix permitió a Gonçalo Ramos, con una sutil picadita, batir de nuevo Sommer. Recordamos, el futbolista que dejó a Cristiano Ronaldo en el banquillo firmó un hat-trick, así que surgen las dudas sobre lo que hará Fernando Santos contra Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Catar.

En el 73’ entró Cristiano Ronaldo al campo y Pepe tuvo el detalle de acercarse y cederle el brazalete de capitán. La única que tuvo el ex del Real Madrid fue nada más saltar al verde al estrellar una falta en la barrera, porque en la otra ocasión de la que disfrutó vio portería, pero fue anulado por fuera de juego al partir muy adelantado. En el tiempo añadido el que sí mojó y firmó el set fue Rafael Leao con un verdadero golazo al que Sommer sólo pudo hacer la estatua.