| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Día del Orgullo LGTBI+: Deportistas homosexuales

La homosexualidad en el mundo del deporte siempre ha estado, lamentablemente, mal vista, incluso más que en la sociedad de a pie.

| Alejandro Tobalina Deportes

El secretismo siempre ha rodeado a la homosexualidad en el deporte. No obstante, por suerte, los atletas se atreven cada vez más a hablar sin tapujos sobre ella y son muchos -homosexuales o no- los que animan a aquellos que lo son a que den un paso adelante y lo manifiesten..

Hacemos un repaso por aquellos deportistas que se han declarado abiertamente gays o lesbianas.

Justin Fashanu

Un revolucionario. El primer futbolista en reconocer su homosexualidad. En una entrevista con el diario The Sun a inicios de los 90, el delantero inglés de origen nigeriano confesaba que era gay y aseguraba haberse acostado con un parlamentario inglés al que había conocido en un bar de ambiente de Londres.

Esa declaración pondría fin a su carrera, meteórica y fugaz. Un talento innato. De hecho, una década antes, el británico había sido noticia por ser el primer futbolista negro en ser traspasado por un millón de libras, cuando el Nottingham Forest, en ese momento uno de los equipos más poderosos de Inglaterra, lo fichó del Norwich, donde Fashanu brillaba desde los 17 años. En ese conjunto anotó un gol emblemático al Liverpool, elegido el mejor tanto de la temporada del fútbol inglés en 1980.

https://www.youtube.com/watch?v=1Wk34X94Whk

Nunca volvería a jugar al fútbol como lo hacía años atrás. El 19 de febrero de 1998, tremendamente sobrepasado por la situación, Fashanu se ahorcó en su garaje. Desde el año pasado figura en el Salón de la Fama del fútbol inglés.

Megan Rapinoe

La capitana y estrella de la selección estadounidense de fútbol se declaró públicamente lesbiana en una entrevista en la revista Out, que concedió en 2012.

Desde entonces, ha sido una firme abanderada de los derechos del colectivo. Actualmente mantiene una relación sentimental con otra deportista, la famosa baloncestista Sue Bird, una de las jugadoras norteamericanas más laureadas de la historia.

Orlando Cruz

El puertorriqueño se convirtió en el primer boxeador en hacer pública su homosexualidad. 

Lo hizo en 2012, en un comunicado en el que el conocido como El Fenómeno manifestó su orgullo por "haber sido y ser siempre un hombre gay". De hecho, durante su combate por el campeonato mundial celebrado en Las Vegas ese mismo año, Cruz llevó al ring una equipación deportiva con los colores de la bandera de LGBT+. "La gente me ha dicho que soy una inspiración por haber salido del armario", declaró entonces.

Mapi León

La futbolista del Barça y la Selección ha contado con toda naturalidad su gusto por las mujeres. La joven central, dura, tenaz y una de las mejores de nuestro deporte, ha animado en varias ocasiones a aquellos deportistas que son homosexuales a declararse como tal sin ningún tipo de tapujos.

"Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse. Muchas veces oímos cosas muy feas en los campos de fútbol, insultos no sólo homófobos sino también racistas, y yo creo que en el deporte necesitamos lanzar un mensaje claro de tolerancia y en contra del odio", afirmó en una entrevista.

Jason Collins

Pionero en la NBA. El exjugador de baloncesto fue el primero en activo en decir públicamente que era gay. Lo hizo en 2013 en una entrevista en Sports Ilustrated, durante su última temporada en los Brooklyn Nets.

Su declaración copó las portadas de los medios norteamericanos e incluso el presidente Barack Obama aplaudió de forma oficial su gesto.

https://www.youtube.com/watch?v=6GvgMEK4318

Gareth Thomas

Es el ejemplo del tormento que tanto deportistas como personas de a pie tienen que vivir cuando son homosexuales.

El galés, icono del rugby y primer jugador en disputar 100 partidos en la selección nacional, de la que fue capitán, estuvo casado cuatro años con una mujer. Pero en 2009, en pleno proceso de divorcio, decidió salir del armario. 

Entonces reconoció que sabía perfectamente cuál era su orientación sexual desde los 16 años, pero que la había ocultado tanto tiempo por miedo al rechazo. De hecho, Thomas llegó a confesar que estuvo a punto de suicidarse por los linchamientos que sufría. Tanto es así que hace dos años fue víctima de una brutal agresión homófoba que deja claro que todavía hay especímenes que difícilmente pueden tener cabida en nuestra sociedad.

https://twitter.com/gareththomas14/status/1064136709217095680?s=20