| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simone Biles, viendo el ejercicio de sus compañeras desde la grada.
Simone Biles, viendo el ejercicio de sus compañeras desde la grada.

"Tengo demonios en la cabeza": el terrible motivo del abandono de Simone Biles

La mejor gimnasta del momento, ganadora de cuatro oros en Rio de Janeiro, tampoco tomará parte en el ejercicio completo porque ha de recuperarse a nivel mental.

| Agustín Díaz Deportes

Antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Tokio, cualquier habría apostado gran parte de su dinero por Simone Biles como la principal candidata para ser considerada la mejor deportista de los 17 días que venían por delante. Y no va a ser así, o sí, aunque con otra consideración muy distinta. 

Biles sorprendió, con solo 19 años, al mundo entero en Río de Janeiro al conseguir cuatro oros en gimnasia. Cuando no lo consiguieron, todos sus ejercicios se acercaron a la perfección más absoluta y ni siquiera la inevitable subjetividad de los jueces pudo evitar el pleno. 

Sin embargo, en Tokio todo ha cambiado. Biles llegó a la capital nipona dispuesta, al menos desde fuera, a reeditar todos sus éxitos brasileños, pero no lo va a hacer. Básicamente, porque no puede. De la primer prueba, se retiró tras un primer salto del que no aterrizó demasiado bien. Pero las primeras versiones que hablaban de una lesión muscular, cambiaron rápidamente para llegar a la versión buena, la que hablaba de la salud mental

“Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto y que lo hago por otras personas”, dijo Biles, que reconoció: “Tengo demonios en la cabeza”. "Ahora llega un descanso mental. La gimnasia no es todo, así que no estoy preocupada", añadió. 

Después de ese primer retiro, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos anunció que Simone Biles tampoco estaría en la final del ejercicio completo. “Después de una evaluación médica, Simone Biles ha sido descartada para la final de all-around con el objetivo de centrarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales por aparatos. Jade Carey, que fue la novena puntuación, ocupará su lugar. Queremos aplaudir la decisión de Simone de priorizar su bienestar. Su coraje demuestra de nuevo porque es un modelo”, comunicó USA Gymnastics.


Abusos sexuales y piedras renales

La situación de Simone Biles ha supuesto un shock para todo el movimiento olímpico y ha traspasado el mundo del deporte. Andrea Orris, preparadora física del equipo norteamericano y que ha compartido muchas horas de entrenamiento con la extraordinaria gimnasta de Ohio, ha querido salir al paso de las críticas que está recibiendo y ha hablado de las extremas dificultades que ha tenido que sortear para llegar a la cima del deporte mundial. 

"Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el "médico" de su equipo durante toda su niñez y adolescencia, ganó el título del Campeonato Mundial completo mientras que sufría con una piedra renal, sometió su cuerpo a un año adicional de entrenamiento durante la pandemia, agregó tanta dificultad a sus rutinas que los jueces, literalmente, no saben cómo calificar adecuadamente sus habilidades porque están muy adelantadas a su tiempo e innumerables obstáculos más que quizás ni siquiera sepamos".

"Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales, etc. Y algunas personas todavía pueden decir honestamente: "Simone Biles es blanda". Esa niña ha soportado más trauma a la edad de 24 años de lo que la mayoría de la gente pasará en su vida", escribió Andrea Orris en sus redes sociales.