| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fallece Manolo Santana, el gran campeón que introdujo el tenis en España

El exjugador madrileño, que ha muerto en Marbella a los 83 años de edad, se impuso en cuatro grand slams en una carrera llena de éxitos cuando casi nadie sabía cómo se jugaba al tenis.

| Agustín Díaz Deportes

Manolo Santana ha fallecido a los 83 años de edad en Marbella, la localidad malagueña en la que residía habitualmente desde hacía varias décadas. Nacido en Madrid, de familia muy humilde, fue el verdadero introductor del tenis en España cuando, en la década de los 60, era un deporte prácticamente desconocido en nuestro país. 

El niño Manolo Santana comenzó a asistir al club de tenis Chamartín para ayudar a su padre que allí trabajaba y empezó a sacarse un dinero asistiendo como recogepelotas de los pocos jugadores que por allí pasaban. Poco a poco fue cogiéndole al gusto al deporte de la raqueta y, en muy poco tiempo, empezó a, primero, entrenar, y después, a jugar sus primeros partidos. 

Cuando aún ningún deportista español había brillado fuera de nuestras fronteras, Manolo Santana fue el primero que lo hizo. Años después, llegaron Ángel Nieto y Seve Ballesteros, que siempre tuvieron al tenista madrileño como un auténtico referente. 

A lo largo de su carrera, que duró hasta 1973, Manolo Santana ganó cuatro títulos del Gran Slam, dos en Roland Garros, otro en Wimbledon y uno más en Australia, además de conseguir un oro olímpico en los Juegos de México. Después de su retirada, siguió vinculado al mundo del tenis y fue capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas diferentes. El mundo del deporte está de luto porque ha muerto uno de sus grandes referentes y el primer gran deportista español de la historia.