| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores y el seleccionador español, Jordi Ribera, celebran la victoria.
Los jugadores y el seleccionador español, Jordi Ribera, celebran la victoria.

El increíble gol que dio a España la prórroga previa a la lucha por las medallas

La selección española de balonmano disputará mañana las semifinales del Mundial ante Dinamarca después de un partido de infarto ante Noruega que se decidió tras dos tiempos suplementarios.

| Agustín Díaz Deportes

"Creo que ha sido el partido más loco de mi vida", aseguró Ángel Fernández, el máximo goleador español, a la conclusión de un encuentro increíble que dejó a España, de nuevo, en la lucha por las medallas de un Mundial de balonmano. La selección nacional disputará mañana (18:00 horas) la primera de las semifinales ante Dinamarca, gran favorita del torneo. En el otro cruce, Francia y Suecia se jugarán la otra plaza para la final del domingo. 

Para llegar a las semifinales, España se impuso a Noruega, 35-34, en un partido increíble, no apto para cardíacos, que se decidió después de dos prórrogas y a las puertas de los decisivos penaltis. Fue un encuentro tremendamente igualado, en el que el conjunto nacional salió mal, pero que equilibró ya mediada la primera parte. Sin embargo, España no fue capaz de dominar en el marcador en prácticamente ningún momento del partido, aunque con el carácter indómito que caracteriza a esta selección en una última década de ensueño, nunca se desenganchó del marcador. 

 

Eso sí, logró forzar la primera prórroga con uno de los goles más increíbles que se recuerdan. Dominaba por un gol Noruega, tenía la posesión y solo quedaban 20 segundos. Los jugadores nórdicos descartaron atacar, teniéndolo todo a favor, y los árbitros señalaron juego pasivo. El equipo español fue listo e hizo llegar el balón a Dani Dujshebaev, que consiguió marcar a falta de un solo segundo. Increíble, pero cierto. 

Las dos prórrogas fueron igual de equilibradas que el resto del partido, pero otro gol del pequeño de los Dujshebaev y una parada sideral de Gonzalo Pérez de Vargas a un lanzamiento desde el lateral del equipo noruego dieron la victoria a España. 

 

"Estoy contentísimo por este grupo que ha trabajado muy bien desde el primer día. Por el balonmano español que vuelve a estar en semifinales. Es un equipo que es capaz de competir hasta el último momento, aunque parezca que todo está perdido", comentó el seleccionador español, Jordi Ribera, a la conclusión del encuentro. 

En busca del quinto campeonato seguido en el podio

La selección española de balonmano, los conocidos popularmente como Hispanos, ya cuenta con dos Mundiales en su haber, 2005 y 2013, y otros dos Europeos, 2018 y 2020, además de ser medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos. El combinado nacional está viviendo la mejor época de toda su historia y ahora espera aumentar esa lista de 17 medallas en grandes compromisos internacionales y de cuatro eventos consecutivos en el podio.