| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de archivo de un partido en El Salvador.
Foto de archivo de un partido en El Salvador.

Tragedia en El Salvador: una avalancha en un estadio deja más de 10 fallecidos

El fútbol vuelve a estar de luto después de que conocerse que en Centroamérica han muerto más de 10 personas y que otras 100 hayan resultado heridas tras un incidente en el acceso al campo.

| Jorge Martín Deportes

El mundo de fútbol se viste de luto después de que llegasen las noticias del fallecimiento de 12 personas en El Salvador y otras 100 que resultaron heridas durante el partido que disputaban Alianza y FAS en el Estadio Cuscatlán. El choque correspondía a la vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura y este suceso se produjo cuando aficionados intentaron colarse en el estadio al no tener entrada válida para disfrutar de un choque que al final acabó siendo un infierno.

Las primeras investigaciones apuntan a que aficionados de Alianza se acercaron al Estadio de Cuscatlán con entradas falsas que habían comprado previamente para disfrutar del encuentro. Obviamente, no les dejaron pasar porque esas localidades no eran aceptadas y quisieron entrar por la fuerza derribando una de las puertas que daba acceso al estadio. Esta avalancha acabó siendo mortal para 12 personas y se desataron momentos de muchísima tensión, terminando con más de un centenar de heridos.

Las informaciones que llegan desde El Salvador aseguran que sólo había abiertos dos accesos para ingresar al recinto y que la policía ordenó el cierre de las puertas. La tensión era tal y que, presuntamente, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y petardos para intentar frenar a los aficionados que trataban de colarse, lo que causó más nerviosismo e histeria en la gente. 

Estas medidas tomadas por la policía también afectaron a la gente que estaba en la zona y había accedido de manera normal al estadio, por lo que niños, adultos y personas mayores se vieron perjudicados por esta situación. Mientras, el partido había arrancado con total normalidad, pero se tuvo que detener en el minuto 20 cuando estos hinchas saltaron al verde para huir de esa situación y tratar de coger aire ante la dificultad de respirar. 

El fútbol, de luto

Como es habitual en este tipo de situaciones los servicios médicos que había en el estadio comenzaron a utilizar el terreno de juego para atender a las más de 100 personas que había heridas y también a las que iban perdiendo la vida. Las informaciones que ofrecen en El Salvador aseguran que cinco aficionados fallecieron en la estampida en las puertas de acceso, otras cuatro dentro del campo y tres en los hospitales a los que fueron trasladados en estado crítico. 

Los aficionados tapaban los cadáveres dentro del estadio con las banderas del Alianza y la policía está investigando ahora por qué no se abrieron más puertas para evitar esta situación. Además, desde el gobierno de El Salvador aseguran que tratarán de llegar al fondo de este asunto para buscar a quienes hayan sido responsables de que se haya producido este trágico suceso que ha puesto de luto al fútbol mundial. 

Esta tragedia ha dado la vuelta al mundo y los diferentes clubes del planeta, como Atlético o Real Madrid en España, han utilizado las redes sociales para mandar todo su apoyo y pésame a los que han sufrido esta tragedia en El Salvador.