| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Vilda, dando instrucciones en partido de la pasada Eurocopa.
Jorge Vilda, dando instrucciones en partido de la pasada Eurocopa.

Marejada en la selección española: las jugadoras piden la destitución de Vilda

Algunas de las principales futbolistas del combinado nacional no están de acuerdo con muchas decisiones del seleccionador y no consideran que esté a la altura del nivel del fútbol español.

| Agustín Díaz Deportes

No es algo nuevo, pero por fin ha dejado de ser un secreto a voces. La mayoría de las jugadoras más habituales de las convocatorias de la selección española no sienten demasiado aprecio profesional por su entrenador, Jorge Vilda. Tanto es así que varias de ellas habrían pedido la destitución del seleccionador al propio presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. En principio, el máximo dirigente del balompié nacional habría hecho caso omiso de la petición de las jugadores. De hecho, Rubiales renovó el contrato de Jorge Vilda como seleccionador nacional por dos temporadas más justo antes de la celebración del reciente Europeo de Inglaterra

La selección española está actualmente concentrada en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para preparar los dos compromisos, ante Hungría y Ucrania en la lucha por entrar en el Mundial del año que viene, que disputará en los próximos días. Las jugadoras aprovecharon el encuentro para hablar personalmente con Jorge Vilda y hacerle ver su punto de vista contrario a su continuidad al frente de la selección. 

Las principales estrellas de la selección española consideran que el evidente crecimiento del fútbol femenino español no está en consonancia con el estancamiento que, a juicio de la mayoría de ellas, existe en el equipo nacional. España está situada actualmente en el octavo puesto del ranking FIFA, pero no ha logrado grandes resultados en los últimos compromisos internacionales, eliminadas en cuartos en el Europeo y en octavos en el Mundial. 

Las jugadoras critican el muy diferente trato que, en su opinión, otorga Jorge Vilda a las jugadoras según sean titulares o suplentes, le acusan de que su particular carga de minutos está detrás de alguna lesión y, especialmente, consideran que los entrenamientos dejan mucho que desear. De hecho, todas consideran que se ejercitan de una manera mucho más profesional en sus propios clubes que cuando acuden a la llamada del seleccionador. 

 


En principio, el problema debería ser para el director técnico de fútbol femenino en la Federación, pero resulta que Jorge Vilda también ocupa ese cargo, por lo que se tendría que destituir a sí mismo. Una patata caliente que finalmente tendrá que ser resuelta por el propio Rubiales, que siempre ha mostrado su confianza en el actual seleccionador y que hoy mismo ha encabezado el homenaje que se ha realizado a las recientes campeonas del Mundo sub'20.  Sin embargo, y según apunta Marca, desde dentro de su propio cuerpo técnico, no son demasiado optimistas respecto a su continuidad en el cargo.