| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores de Ecuador celebran un gol frente a Qatar.
Los jugadores de Ecuador celebran un gol frente a Qatar.

El Mundial ya está en marcha: Valencia castiga a Qatar en el partido inaugural

La Copa del Mundo ya ha comenzado y Ecuador se llevó el triunfo por 0-2 al pasar por encima de la selección anfitriona, que no pudo plantarle cara a los sudamericanos en ningún momento.

| Alberto Marrero Deportes

Ahora sí que sí, el Mundial de Qatar 2022 ya está en marcha. Este domingo se vivió la puesta de largo de esta Copa del Mundo atípica que se celebra en noviembre y diciembre y no en verano, como ha sido históricamente la fecha reservada para los campeonatos de esta importancia. Antes del inicio del choque entre la anfitriona y Ecuador se vivió una fiesta con música, bailes y todo tipo de espectáculos con el que los amantes del fútbol vibraron.

Todo comenzó a lo grande. Las mascotas de los Mundiales, entre ellos nuestro mítico Naranjito, las canciones icónicas de las últimas Copas del Mundo, cánticos de las aficiones y bailes empezaron a teñir de color el Estadio Al Bayt de la ciudad costera de Jor. También aparecieron por allí artistas que le dieron este toque necesario de música como uno de los miembros de la banda coreana de BTS.

Los juegos de luces daban colorido a un evento que se llevaba esperando durante cuatro años y hasta por allí apareció el actor Morgan Freeman. "Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también", dijo el actor norteamericano ganador de un Oscar.

Como colofón final del acto inaugural llegaron los fuegos artificiales, que realmente servían para activar la cuenta atrás de cara al Qatar - Ecuador con el que daba comienzo lo futbolístico ya en este Mundial. Tal vez si este choque fuera un amistoso o un choque clasificatorio para cualquier competición tendría menos audiencia que la Teletienda, pero esto es una Copa del Mundo, un torneo con el que todo futbolero se vuelve loco y que la espera de 4 años se hace excesiva.

Ecuador se pasea en Qatar

Sobre el verde sucedió lo esperado. La superioridad de Ecuador se notó desde el primer minuto y rápidamente se adelantaron en el marcador con un gol de Enner Valencia que sería anulado por un fuera de juego justísimo que ya ha levantado las primeras sospechas y críticas por ser invalidado en contra de la todopoderosa -económicamente hablando- organizadora del Mundial. 

Posteriormente volvería a ver portería Enner Valencia. Este futbolista, que fingió una lesión hace años para no ser detenido, provocó un penalti que transformaría engañando al guardameta catarí. A la media hora hizo el segundo de la tarde con un soberbio testarazo que ajustó al palo, sentenciando así este choque inaugural del Mundial de Qatar 2022.

La selección anfitriona, dirigida por el catalán Félix Sánchez Blas, prácticamente no podía salir de su campo. De hecho, su primera y mejor ocasión del choque llegó al final de la primera parte cuando ya perdían 0-2 en el luminoso. La segunda mitad continuó de la misma manera con dominio de los sudamericanos, pero sin demasiadas locuras para evitar lesiones -aunque Enner Valencia se retiró tocado- o expulsiones que pudieran perjudicarles en la segunda jornada de este grupo A en el que también están Senegal y los Países Bajos.