| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La RFEF asegura que no conocía las relaciones de Negreira con el FC Barcelona

La Real Federación Española de Fútbol ejerce su derecho de rectificación sobre una noticia ofrecida por ESDiario.

| ESDiario Deportes

Ante el artículo "La incómoda situación de Florentino Pérez en el escándalo del Barça con Negreira", publicado el pasado 21 de marzo en EsDiario, la RFEF se acoge a su derecho de rectificación para señalar lo siguiente: 

El artículo parte de otro, publicado previamente en otro medio (El Confidencial) y sobre el que la RFEF sacó un comunicado público el día 19 de marzo, señalando diversos puntos que contenían falsedades. EsDiario no recoge las aclaraciones de la RFEF, por lo que incurre en las mismas falsedades. 

En primer lugar, es falso que la RFEF conociera desde octubre de 2022 que José María Enríquez Negreira estaba siendo investigado acerca de su relación con el FC Barcelona. Las consultas que le habían formulado tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía de Barcelona durante el año 2021 (la primera) y 2022 (la segunda) se realizaron sin informar qué tipo de investigación se estaba llevando a cabo ni que pudieran versar sobre la relación mercantil de alguna empresa perteneciente al exárbitro José María Enríquez Negreira con un club de fútbol, mucho menos con el FC Barcelona. En las consultas no se hacía referencia a nada de ello. En particular, la RFEF nunca fue informada de que se trataba de una investigación en el contexto de un club de fútbol ni sobre pagos de un tercero a una empresa del Sr. Enríquez Negreira. 

En segundo lugar, las consultas efectuadas por el Ministerio Fiscal iban dirigidas, textualmente, al "Sr. Presidente del Comité de Árbitros de Fútbol", no al Sr. Presidente de la RFEF. 

Como consecuencia de todo ello, el Presidente de la RFEF nada podía informar en la Junta Directiva, ya que ni la Agencia Tributaria, ni la Fiscalía de Barcelona se refirieron en sus consultas al FC Barcelona, por lo que se trataba de una información por entonces desconocida. No se puede informar de aquello que se desconoce.