| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Alba, durante el partido frente al Valencia
Jordi Alba, durante el partido frente al Valencia

El Barça inicia el cásting para el lateral izquierdo

El conjunto azulgrana está buscando un recambio para Jordi Alba y tiene sobre la mesa el nombre de cinco futbolistas: Gayá, Grimaldo, Álex Moreno, Tagliafico y Javi Galán

| Alberto Sánchez Deportes

El lateral izquierdo es la posición que más se le resiste al Barcelona durante las últimas temporadas. El club catalán lleva años buscando un recambio de garantías para Jordi Alba, pero ninguno de sus fichajes acaba de cuajar y el de L'Hospitalet sigue siendo el dueño y señor del carril zurdo. Sin ir más lejos, este curso el único sustituto puro es el canterano Alejandro Balde, aunque Xavi Hernández también cuenta con la posibilidad de cambiar a Dest de banda.

Por ello, ante la falta de efectivos y con la edad de Jordi Alba -este mes cumple 33 años- en mente, encontrar un lateral izquierdo se ha convertido en una necesidad para la dirección deportiva. En el pasado mercado invernal, el club se metió de lleno en la búsqueda de un lateral, pero ante la dificultad de las operaciones abiertas finalmente decidió centrar sus recursos en la parcela ofensiva.

En las oficinas del Barcelona ya se está trabajando en la plantilla de la próxima temporada y uno de los objetivos es el recambio de Jordi Alba. Sin embargo, el club se encuentra con las limitaciones financieras y, por lo tanto, no podrá realizar un desembolso excesivamente alto. Todos los esfuerzos económicos irán destinados a Haaland y eso deja poco margen de maniobra para el resto de incorporaciones.

Por ello, el Barcelona está buscando futbolistas que finalizan contrato, como Christensen -que podría estar encarrilado-, Azpilicueta, Mazraoui o Kessié, pero en el caso de los laterales izquierdos no hay ninguno que guste a la dirección deportiva. Por lo tanto, la opción es realizar una operación a bajo coste. Y en la lista de candidatos aparecen cinco nombres según publica el diario 'AS': Gayá, Álex Grimaldo, Álex Moreno, Tagliafico y Javi Galán.

Gayá es el principal candidato y un futbolista al que el Barcelona lleva siguiendo varios años. No obstante, el Valencia no lo dejaría salir por menos de 20 millones de euros y esa es una cifra inasumible para el conjunto azulgrana. Gayá finaliza contrato en 2023 y la opción que se plantea Mateu Alemany es pedirle que espere una temporada para llegar gratis al Camp Nou.

El siguiente en la lista es Álex Grimaldo, un futbolista formado en La Masía y al que Xavi Hernández conoce muy bien. Al igual que Gayá, su contrato con el Benfica termina en 2023, pero podría realizar una oferta cercana a los 5 millones de euros.

También dentro del mercado nacional se encuentran Álex Moreno y Javi Galán, que están rindiendo a buen nivel en el Betis y en el Celta, respectivamente. En ambos casos, la entidad presidida por Joan Laporta podría alcanzar unas cifras entre los 3 y los 4 millones de euros.

El otro candidato es Nicolás Tagliafico. El lateral argentino estuvo cerca de abandonar el Ajax en el mercado invernal rumbo al Camp Nou, pero los neerlandeses no se decidieron e impidieron que vistiera de azulgrana, el gran deseo del futbolista que se podría cumplir el próximo verano.