| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Madrid, celebrando uno de los goles.
Los jugadores del Madrid, celebrando uno de los goles.

El Madrid y CR7 agrandan su leyenda a costa de la Juve ganando su 12 Champions

Los blancos se imponen por 4 a 1 en un encuentro que solo aguantó una parte. El Real hace historia al ser el primer club que gana dos veces consecutivas con el nuevo modelo de competición.

| ESdiario Deportes

El Real Madrid ha teñido de luto a media Italia y, de paso, a todo el barcelonismo. El Real Madrid conquistó su duodécima Copa de Europa tras derrotar a la Juventus de Turín (1-4) gracias a dos goles de Cristiano Ronaldo, Casemiro y otro de Marco Asensio, que sirvieron para cerrar una segunda mitad de ensueño para el conjunto dirigido por Zinédine Zidane.

El equipo merengue se adelantó en el marcador a los 20 minutos con un gol de Cristiano, pero Mandzukic igualó el electrónico con un chilena pero con la "cantante" colaboración de Navas, que incomprensiblemente no atajó un balón que parecía fácil. En la segundad parte todo cambió y el Real Madrid dominó por completo al cuadro italiano.

La Juve bajó enteros y el Madrid creció sobremanera. Casemiro primero y Cristiano, después, sentenciaron al equipo 'bianconero', que ya suma siete finales de Champions perdidas. Marco Asensio firmó el cuarto con el tiempo cumplido. Los madridistas se convierten en el primer equipo en la historia que repite título en el formato moderno de la competición.

Hace historia

El Real Madrid se convirtió en el primer campeón en reeditar título bajo el formato que se instauró en la máxima competición continental en 1993. Desde que se crease este nuevo sistema, ninguno de sus campeones ha sido capaz de reeditar su corona y sólo cuatro equipos, incluido el madridista, habían conseguido alcanzar al menos la final, pero sin éxito: el Milan, derrotado ante el Ajax en 1995, la Juventus, ante el Dortmund en 1997, y el Manchester United, ante el FC Barcelona en 2009.

Sí lo consiguió el equipo madrileño, que sumó ya su duodécimo trofeo para aventajar ya en cinco al segundo más laureado, el Milan que tiene siete. Además, se afianzó como el mejor de este formato con seis victorias, por las cuatro que posee el FC Barcelona.

El Real Madrid no repetía final de la máxima competición continental desde 1960 cuando cerró su ciclo de cinco finales consecutivas y sus cinco títulos. Desde esa 'era dorada' en los inicios de la Copa de Europa, el conjunto madridista, nunca más pudo repetir final por dos años consecutivos. En la campaña 60-61, el Barcelona le eliminó y tras perder la final de 1962 ante el Benfica, se quedó en la ronda previa del año siguiente eliminado por el Anderlecht.

La consecución de la sexta 'Orejona' en 1966 estuvo acompañada por una eliminación en cuartos ante el Inter de Milán en 1967, mientras que la derrota en la final de 1981 ante el Liverpool no obtuvo revancha porque al año siguiente compitió únicamente la Real Sociedad como campeona de la Liga.

Ya con el formato 'Champions', en 1998, el Real Madrid logró la 'Séptima' ante la Juventus, pero la temporada siguiente no pudo defender su reinado al caer en cuartos ante el Dinamo de Kiev ucraniano. En 2000, nuevo título madridista y el Bayern alemán evitando que repitiese final dejándole fuera en semifinales, lo mismo que hizo la Juventus en 2003 tras la conquista de la 'Novena'.

Finalmente, la 'Décima' tampoco pudo ser defendida con éxito por el conjunto 'merengue' porque otra vez la 'Juve' se cruzó en su camino en las semifinales de 2014-2015.