| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ricky Rubio fue el mejor jugador español ante Argentina.
Ricky Rubio fue el mejor jugador español ante Argentina.

Ricky Rubio se basta para clasificar a España para los cuartos de los Juegos

La selección nacional derrota a Argentina (81-71) con 26 puntos del base catalán y España se jugará la primera plaza del grupo el domingo ante la Eslovenia de Luka Doncic.

| Agustín Díaz Deportes

La selección española de baloncesto ha logrado su segunda victoria en el torneo olímpico después de superar a Argentina (81-71) tras un partido irregular, pero claramente dominado por el combinado que entrena Sergio Scariolo. Un España-Argentina es todo un clásico en el mundo del baloncesto de los últimos años. Histórica la final que ganó La Familia hace dos años en el Mundial de China, mítica aquella semifinal que dio a España la posibilidad de hacerse con su primer oro. Aquello fue en 2006, en Saitama, la misma ciudad japonesa en la que la selección ha vuelto hoy a ganar al combinado sudamericano.  

Y eso que España comenzó con muchísimas dudas. Solo Ricky Rubio, impresionante durante todo el encuentro, hacía frente a la buena salida argentina, donde Laprovittola empezaba su particular exhibición. La ventaja fue sudamericana durante aquellos primeros minutos, en los que llegó a cerrar el primer parcial con 5 puntos de ventaja (20-25)

Pero todo cambió y fue, curiosamente, cuando Ricky Rubio se tuvo que ir al banquillo porque su nariz golpeada no dejaba de sangrar. España comenzó a carburar y las tablas en el marcador (27-27) llegaron en el minuto 13. Ese segundo parcial fue el mejor de todo el partido para España que, pese a ceder claramente en el rebote, comenzaba a aprovecharse de las innumerables pérdidas argentinas. El 40-34 a favor de España en el descanso fue la demostración de la superioridad hispana. 

La selección de Scariolo, con Rubio en plan estrella y buenas prestaciones de Llull, Abrines y Hernangómez, seguía actuando, cual martilló pilón, sin completar un buen partido, pero con la seriedad suficiente para no ver en ningún momento su victoria en duda. 

La cuarta falta de Campazzo, ofuscado todo el partido, mediado el tercer parcial, fue la señal para que Argentina, donde el veteranísimo Scola acabó con 13 puntos, se empezara a dar por vencida. Con cada vez más pérdidas argentinas, España continuó asegurando el triunfo en un encuentro que concluyó con 81-71. Ricky Rubio acabó con 26 puntos, solo superado en el cómputo global por el ex del Real Madrid y nuevo jugador del Barcelona Nico Laprovittola, que cerro el partido con 27.

España y Eslovenia se jugarán el próximo domingo (10:20 horas) el primer puesto del grupo con los dos ya clasificados para los cuartos de final. La selección de Doncic tampoco tuvo piedad de Japón, a la que derrotaron por 116-81 , con 25 puntos del genio de los Mavericks.