| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El fútbol árabe pretende blanquear su régimen fichando a Benzema, Modric y Ramos

El régimen de Riad pretende suavizar su imagen internacional a través de grandes fichajes depara su Liga de fútbol masculino y posicionándose en otros deportes de gran impacto mediático.

| Redacción Deportes Deportes

El deporte como instrumento para blanquear el régimen saudí. La monarquía de Arabia Saudita ha encontrado el nicho perfecto para conseguir mejorar su imagen internacional, el fútbol. A la llegada durante el pasado mercado de invierno de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr, un hasta entonces desconocido equipo saudí excepto para los muy parabólicos, se une ahora la noticia de que otros futbolistas de renombre podrían unirse a la Liga Saudí a partir de verano: entre otros, Luka Modric, Karim Benzema y Sergio Ramos. La tormenta perfecta.

La monarquía saudí lo tiene claro: fichar a jugadores en el tramo final de sus carreras, a base de poner sobre su mesa unos contratos absolutamente desorbitados en lo económico (60 milones de euros anuales libres de impuestos) dado que la Liga del país no es precisamente la más potente del mundo, es la mejor opción para dar a conocer a su país internacionalmente. La hipotética llegada de Benzema y Modric uniría a tres de los últimos cinco Balones de Oro (los otros dos son Messi y Lewandowski) en la competición, y si además se une la llegada de Sergio Ramos, con su impacto mediático detrás, el alcance internacional de la competición y de la Marca País está garantizado.

El deporte como propaganda

No son los únicos pasos que el país está dando para conseguir blanquear a la monarquía saudí de cara a la opinión pública mundial. Más allá de la publicidad que se da a proyectos como los de las ciudades de Neom o The Line, el deporte se ha convertido en la plataforma publicitaria perfecta del régimen del país. El Dakar, la Supercopa de España. el Gran Premio de Fórmula 1.. Y muchos más proyectos.

 

Por ejemplo, la organización conjunta con Egipto y Grecia para el Mundial de fútbol de 2030; la inclusión de el presidente de la Federación del país en el Comité Ejecutivo de la FIFA; la esponsorización por parte del Ministerio de Turismo del país del Mundial Femenino, con el historial de opresión de los derechos de las mujeres que hay sobre el país; o el intento de las autoridades saudíes de comprar entera la Fórmula 1, para gestionarla ellos y no la empresa que lo hace actualmente, la americana Liberty Media. El deporte se ha convertido en la obsesión saudí.