| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Enrique, despidiéndose de la afición tras la derrota en Catar.
Luis Enrique, despidiéndose de la afición tras la derrota en Catar.

Tras el estrepitoso fracaso en Catar, el futuro de Luis Enrique está en el aire

Tanto la Federación como el técnico asturiano se emplazan a una reunión en los próximos días para decidir su continuidad, o no, al frente de la selección después del desastre mundialista.

| Agustín Díaz Deportes

Acabó el Mundial para España y Luis Enrique concluyó su contrato como seleccionador con la Federación Española de fútbol. El seleccionador nacional no quiso renovar su acuerdo hace unos meses cuando se le ofreció y ahora es muy posible que sea tarde. Tanto la Federación como el técnico asturiano se emplazaron a una reunión en los próximos días para decidir el futuro del entrenador español. Lo más normal, más teniendo en cuenta el desastre ante Marruecos, es que Luis Enrique ya no se vuelva a sentar en el banquillo de la selección por lo que habrá que buscar un sustituto, pero ni unos ni el otro lo daban por seguro a la conclusión del partido en Catar. 

El director deportivo de la Federación, José Francisco Molina, habló al final del encuentro sobre el futuro de Luis Enrique. Tampoco dijo demasiado, la verdad. “No hemos hablado, ni es el momento. Estamos decepcionados. En los próximos días tomaremos decisiones. No se demorará mucho, pero no sé cuanto. Las dos partes decidiremos lo mejor. ¿Si queremos que siga? No es el momento. Ha hecho un buen trabajo y veremos”, reconoció el exportero internacional. 

Sobre el análisis de la actuación de España en el Mundial, Molina aseguró que "teníamos mucha ilusión, muchas ganas, y no podemos poner ningún pero, aunque para ganar hay que marcar goles”. 

Antes, en declaraciones a Televisión Española, Luis Enrique declaró respecto a su continuidad: "Este no es el momento justo, ya lo sabes. Tengo más salidas que el metro. Ahora mismo tengo más ganas de llegar a casa y ver a mi gente y a mis perros y poder estar con ellos. La selección ahora tendrá tiempo hasta que vuelva a competir. Mi contrato se acaba. Estoy muy a gusto, si por mí fuera, con el cariño que he recibido del presidente y Molina, seguiría toda mi vida. Tengo que pensar en qué es lo mejor para mí y para la Federación”. 

 

En el caso de que Luis Enrique no siguiera en el cargo, Marcelino García Toral sería el mejor colocado para tomar las riendas de un equipo que en marzo tendrá que afrontar los dos primeros encuentros de clasificación para la Eurocopa de Alemania y en junio, la Final Four de la Nations League. Tampoco se descarta que el próximo seleccionador sea Luis de la Fuente, el entrenador del combinado sub'21. 

No todos se montan en el avión de vuelta a España

El grueso de la expedición española ya ha tomado el vuelo que les devolverá a España. La llegada a Barajas está prevista para las cinco de esta tarde. En el avión entraron, además del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, Luis Enrique y el resto del equipo técnico, 14 de los 26 futbolistas convocados. En concreto, Sarabia, Balde, Laporte, Gavi, Busquets, Pau Torres, Ferrán, Dani Olmo, Unai Simón, Yeremi Pino, Pedri, Ansu Fati, Nico Williams y David Raya. El resto, permanecerán unos días en Catar, o en entorno, pasando los días que les corresponden de vacaciones antes de retomar la actividad con sus respectivos equipos en dos semanas.