| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Athletic celebran el primer tanto de Muniain
Los jugadores del Athletic celebran el primer tanto de Muniain

Athletic y Barça honran la Copa con un partidazo: los vascos estarán en cuartos

San Mamés vibra con un gran encuentro entre rojiblancos y culés que llega hasta la prórroga. Muniain (2) e Iñigo Martínez marcan para los locales, Ferrán y Pedri, para los visitantes

| Adrián A. García Deportes

Athletic de Bilbao y Barcelona han brindado este jueves un vibrante espectáculo en su eliminatoria de octavos de final. Los 'Reyes de Copas' han honrado el torneo con un partido intenso desde el minuto 1 hasta el 120. La victoria fue para el cuadro vasco por 3-2, pero los dos equipos se hubieran merecido pasar. Dos tantos de Muniain y uno de Iñigo Martínez pudieron con los goles de Ferrán Torres y Pedri.

Que el duelo iba a ser intenso se vio desde el primer minuto. Los hombres de Marcelino no dieron ni un respiro a los culés desde el pitido inicial y como refuerzo a su planteamiento, Muniain abrió el marcador en la primera jugada. Nico Williams, un puñal por la banda derecha, ganó en velocidad a Jordi Alba y su centro llegó al capitán bilbaíno, que la colocó suavemente en el palo largo. Golazo.

Para frenar el ímpetu de los locales, el Barça intentaba realizar posesiones largas, pero le costaba sortear la primera línea de presión. Cuando lo hacía, los medios tenían más metros para mover el balón y ahí era cuando podían encontrar espacios en ataque. Fruto de una combinación larga llegó el empate en el minuto 19. Ferrán Torres recibió en el flanco izquierdo del área, controló hacia dentro y la puso en el segundo palo. Otro golazo.

El Athletic no acusó el golpe, siguió con su plan de partido y todas las ocasiones de gol hasta el descanso fueron suyas: un cabezazo de Muniain alto, una mano de Ter Stegen a Nico Williams y, sobre todo, una parada del alemán a remate a bocajarro de Raúl García en el último minuto de la primera mitad.

Viendo el panorama, Xavi Hernández quitó en el descanso a uno de los de arriba, Abde, para fortalecer el centro del campo con la entrada de Nico González -ya con ficha del primer equipo-. Marcelino también tuvo que mover el banquillo a los cinco minutos de la reanudación, pero por obligación, ya que Sancet se fue lesionado tras un mal apoyo de la rodilla. Iñaki Williams ocupó su lugar y su primer contacto con la pelota fue una asistencia a su hermano que atajó Ter Stegen.

En el 61 la combinación fue al revés. El menor asistió al mayor y el remate de primeras de Iñaki se marchó alto por muy poco. El Barça controlaba mejor la posesión con Pedri al mando de las operaciones y aunque el físico de los locales bajó ligeramente, el encuentro no perdió un ápice de ritmo.

El larguero repelió un centro de Iñaki Williams y en la jugada posterior, una falta lateral sirvió para que los rojiblancos se pusieran por delante. Centro de Muniain al segundo palo, Ter Stegen salvó el cabezazo de Berenguer y prácticamente sobre la línea, Iñigo Martínez empujó el esférico a la red. El Athletic fue a por el tercero y lo encontró Berenguer, pero en fuera de juego. Xavi mandó a Araujo de delantero centro para asediar la meta vasca a base de centros laterales y en en el 92, Pedri remachó una chilena fallida de Dani Alves para mandar el choque a la prórroga. Un final digno de un auténtico partidazo.

La prórroga empezó con malas noticias para el Barcelona. Ansu Fati trató de tapar a Iñigo Martínez y en el esfuerzo su cuerpo no aguantó más. El internacional español reapareció en la Supercopa de España y en su segundo partido consecutivo volvió a caer lesionado.

Si le faltaba algo al encuentro era la aparición del VAR. Un centro de Nico Williams lo tapó Jordi Alba con el brazo, pero ni el colegiado ni el asistente lo vieron en primera instancia. Munuera Montero recibió la llamada, fue al monitor y señaló la pena máxima. Muniain no falló. El Athletic se puso por delante por tercera vez...y a la tercera fue la vencida.