| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Valencia gana su primer partido de pretemporada... ¡contra Batman!

El equipo levantino y DC Comics, la poseedora de los derechos de Batman, han llegado a un acuerdo en el litigio que mantenían por la utilización de un murciélago en el escudo.

| Álvaro G. Deportes

Antes de comenzar, aclarar que no es una broma, pero el Valencia acaba de ganarle una batalla legal a DC Comics. La empresa estadounidense comenzó una demanda hacia el club por el uso del murciélago en su escudo, una pelea en tribunales que discurrió por espacio de casi ocho años de duración y que, finalmente, tuvo su final.

En 2014, los dueños de los derechos de Batman, superhéroe que claramente tiene relación con un murciélago, decidieron demandar por derechos de imagen al equipo che, esperando obtener bien sea derechos de imagen o que incluso, se hiciera un cambio de escudo. Pero las cosas lejos de solucionarse, se complicaron cada vez más.

El centenario del club fue el punto más álgido de la batalla ya que el rediseño del escudo por la fecha especial hizo que el murciélago dejara de ser una referencia para convertirse en una imagen casi idéntica a la del animal, además de acabados más finos que podrían compararse con el escudo de uno de los líderes de la Liga de la Justicia.

Por espacio de casi dos años, ambas partes comenzaron a negociar entendiendo los puntos sobre la mesa, al tiempo que dejaban en claro que no habría mayor retirada en sus demandas, sobre todo por parte de la empresa de entretenimiento que ha dado vida al hombre murciélago durante muchos años.

«Usábamos el murciélago cuando en América perseguían bisontes», fue una de las frases que se llegó a soltar desde el Valencia en referencia al tema de la disputa legal, que bien defendida fue por parte de cada integrante. Sin embargo, las conversaciones pudieron llegar por fin a un punto de encuentro.

El Valencia, en honor a su tradición y su obvia lejanía en relación al mundo de los héroes, podrá seguir usando el murciélago en su escudo, por lo que se evitan tener que alterar la imagen que tan arraigada está en el seguidor che y su historia, así como sortear varios problemas a futuro como los uniformes.

Por su parte, DC Comics se guarda todos los derechos en el mundo de la ficción, espectáculo y héroes en general, gracias a que el Valencia no podrá usar el símbolo del murciélago en ningún personaje de este tipo a futuro. Con este trato, se sella por completo la batalla que más allá de lo legal, fue bastante surrealista.

El precedente que dejaron ambas partes sin duda pasará a la historia tras un verdadero enfrentamiento entre un héroe y un equipo de fútbol, dejando en claro que más allá del balón, el fútbol da para todo.