| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Suárez, celebrando uno de sus últimos goles con la camiseta del Fútbol Club Barcelona.
Luis Suárez, celebrando uno de sus últimos goles con la camiseta del Fútbol Club Barcelona.

La nacionalidad italiana de Luis Suárez, bajo sospecha: Sabía las preguntas

Algo huele mal en la concesión de la nacionalidad italiana a Luis Suárez. La Policía de aquel país tienen indicios de que hubo estafa en el examen que el uruguayo aprobó la semana pasada.

| Agustín Díaz Deportes

Luis Suárez viajó la semana pasada a Italia para superar el examen del conocimiento de la Lengua, indispensable para poder conseguir la nacionalidad italiana. En aquel momento, el jugador del Barcelona estaba muy cerca de fichar por la Juventus, y ese era una de los requisitos para hacerlo. El uruguayo superó el examen, aunque no jugará en el equipo de Turín. 

Pero ahora se ha sabido que la realización de ese examen pudo ser completamente ilegal. Al menos, por ahí van las investigaciones de la Policía italiana, que ya ha denunciado el caso, según informan varios medios de comunicación italianos en el día de hoy. 

En concreto, La Gazzetta reproduce frases literales que se cruzaron algunos de los examinadores después de realizar la prueba: "Gana 10 millones, tiene que pasar el examen"; "pero si no puede conjugar los verbos y solo habla en infinitivo"; "dime qué nota doy y listo"; "si no aprueba nos meten una bomba"; "le hemos preparado bien, está memorizando parte del examen", dicen algunos de los responsables en el examen.

Básicamente, lo que defiende la Policía italiana es que Luis Suárez conocía de antemano las preguntas que le iban a realizar los examinadores y que la nota ya estaba puesta antes de la conclusión de la prueba. Un examen, por cierto, que duró solo media hora, cuando este tipo de pruebas tienen una duración aproximada de dos horas. 

El diario Marca ha tenido acceso a la investigación de la Policía italiana que, entre otras afirmaciones concluyentes, asegura que "de las actividades investigadas se desprende que los temas abordados por el examen fueron previamente consensuados con el candidato y que la puntuación relativa se le atribuyó incluso antes de la realización del mismo, a pesar de haberse encontrado, durante las lecciones a distancia impartidas por los docentes de la Universidad, un conocimiento elemental de la lengua italiana".