| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

Tebas: "El PSG pone en peligro todo el ecosistema del fútbol europeo"

El presidente de LaLiga arremete de nuevo contra el conjunto parisino, al que acusa de no cumplir el fair play financiero e inflar los precios del mercado en cuanto a fichajes y salarios

| Alberto Sánchez Deportes

Acabada la liga, Javier Tebas no desaprovecha ninguna oportunidad de meterse públicamente con los clubes más poderosos económicamente del mundo del fútbol, el París Saint Germain y el Manchester City, o, en otras palabras, los clubes-estado, a los que acusa día tras día de romper el mercado.

En esta ocasión lo ha hecho en un encuentro de la Plataforma Consultiva de Clubes (CAP). "El problema no es que un estado sea titular de un club, como el PSG y el City. El problema es que normalmente este tipo de clubes son aquellos que tienen conductas reprochables en el ámbito económico, de las normas del fair play financiero y las normas futuras. Estos comportamientos reprochable son perfectamente identificables", ha señalado.

Y ha apuntado directamente al conjunto parisino: "Es imposible que pueda tener 200 millones de euros mas de ingresos comerciales, un indicio son sus seguidores en redes sociales -60 millones por 120 del Real Madrid-. La UEFA permitió más perdidas por la pandemia, al disminuir los ingresos, pero el PSG aumentó su masa salarial en épocas COVID. Acabarán con 600 millones de euros de masa salarial en la temporada 21-22, sin contar la renovación de Mbappé. Es evidente que no se están cumpliendo las normas del fair play financiero, pone en peligro todo el ecosistema del fútbol europeo".

 

El presidente de LaLiga ha lamentado que la UEFA no sea capaz de controlar a estas entidades, lo que le resta credibilidad al máximo organismo del balompié europeo: "Estos clubes estado hacen mucho daño al ecosistema del fútbol porque compiten deslealmente, con un efecto inflacionador en el ámbito de salarios, y ponen en duda la credibilidad de la UEFA y del sistema del control financiero. Por eso es importante denunciarlo y decirlo claramente".

Por último, ha defendido públicamente su denuncia al PSG después de la renovación de Mbappé. "¿Tenemos los clubs o las ligas responsabilidad hacia nuestras instituciones jerárquicamente superiores? ¿Estoy obligado a denunciar cuando considero que existen irregularidades? Yo creo que sí, y eso también es gobernanza. Si miráramos a otro lado en cuestiones de control económico y las trampas que se hacen incumpliríamos nuestras normas de gobernanza. Queremos que la competición sea lo más limpia posible y estos clubes hacen mucho daño al control económico", ha sentenciado.