| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

La RFEF entra en acción: considera ilegal el acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC

La entidad presidida por Luis Rubiales muestra su rotunda oposición a la firma y cree que la cantidad de dinero que recibirán los clubes es "poco significativa"

| Alberto Sánchez Deportes

El Real Madrid abrió la veda de los comunicados este martes con la denuncia por la vía civil y penal a Javier Tebas y al fondo de inversión CVC. Poco después fue LaLiga la que publicó su escrito en defensa del acuerdo y con una dura crítica hacia el club dirigido por Florentino Pérez. Y este miércoles ha aparecido en escena el tercer protagonista: la RFEF.

La Real Federación Española de Fútbol ha publicado un comunicado en el que califica de "totalmente ilegal" el acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC. De esta manera, la entidad presidida por Luis Rubiales ha tomado parte en esta guerra junto a los dos grandes clubes del fútbol español contra Javier Tebas.

 

"En cuanto a los acuerdos entre la LNFP y CVC relacionados con los derechos audiovisuales de los clubes y sociedades anónimas deportivas, la RFEF debe manifestar su oposición. No sólo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas; sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa. Pero lo más importante, es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o sólo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo. Además, olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad", dice el comunicado.

Además, la RFEF señala que no hay problema en que los clubes se endeuden de manera voluntaria, pero que no deberían hacerlo "mediante un acuerdo ilegal que obliga a todos, mediante la falsa atribución a favor de la LNFP de derechos que no posee". 


Y acaba arremetiendo contra Javier Tebas: "En lo que respecta al resto de negocios de la LNFP, la RFEF se limita a constatar que se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica en que el Presidente de la LNFP se convertirá en el Presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".