| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mireia Belmonte y su oro en Río 2016.
Mireia Belmonte y su oro en Río 2016.

Hackers rusos enturbian los éxitos de Belmonte al relacionarla con el dopaje

Una tercera entrega de filtraciones relacionadas con la Agencia Mundial Antidopaje sugieren que la nadadora española habría inhalando salbutamol por un "certificado de exención terapéutica".

| ESdiario Deportes

El nombre de Mireia Belmonte en la tercera entrega de las filtraciones de documentos del programa ADAMS de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que los hackers rusos informáticos, Fancy Bears, están publicando en Internet estos días.

Según el documento publicado por los Osos Elegantes el nombre de la nadadora española encabeza un Certificado de Exención Terapéutica para inhalar salbutamol con fecha de efecto 27 de Mayo de 2009 y vencimiento el mismo día de 2013, fecha en la que la AMA levantó la prohibición para consumir este medicamento sin certificado.

La sustancia, el salbutamol, es un broncodilatador que Mireia inhala para el asma crónica que padece. Entre 2009 y 2013 necesitó este Certificado de Exención Terapéutica (TUE por sus siglas en inglés). El permiso se gestionó por prescripción de los servicios médicos de la Federación Española y con autorización de la Internacional.

Mireia lo inhala para el asma crónica que padece. Necesitó este Certificado de Exención Terapéutica. El permiso se gestionó por prescripción de los servicios médicos de la Federación Española y con autorización de la Internacional

La autorización tuvo validez hasta 2013, momento en el que la inhalación de salbutamol pasó a estar permitida por la AMA, desde entonces, con un límite de 1.600 microgramos por día. El informe indica que Belmonte inhalaba dosis de 200 microgramos con tanta frecuencia como fuese necesaria. Así mismo, concluye con la indicación de la obligatoriedad de presentar el informe al oficial de control de doping en cada test.

En este tercer informe también aparecen diez deportistas más con sus respectivos TUE: cuatro británicas (la boxeadora Nicola Adams, la ciclista Laura Trott, la nadadora Siobhan-Marie O'Connor y la remera Olivia Carngie-Brown), tres deportistas australianos (la remera Kim Brennan, el también remero Alexander Belonogoff y el ciclista Jack Bobridge), dos alemanes (el tirador Julian Justus y la tenista Laura Siegemund) y una danesa (la nadadora Jeanette Ottesen).