| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mariona Caldentey, una de las jugadoras que ha renunciado a la selección española.
Mariona Caldentey, una de las jugadoras que ha renunciado a la selección española.

Motín en la selección femenina: 15 jugadoras renuncian al combinado nacional

Tras la revuelta producida en la última concentración contra Vilda, 15 futbolistas no volverán al equipo mientras él siga siendo el seleccionador. Alexia Putellas no está en la lista.

| Agustín Díaz Deportes

Confirmada la ruptura total en la selección española femenina de fútbol. La revuelta producida contra el seleccionador Jorge Vilda en la última concentración se ha traducido en la renuncia de hasta 15 futbolistas al equipo nacional mientras Vilda siga siendo el entrenador. 

Fue la propia Federación Española de fútbol la que anunció que recibió 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta “de forma importante” en su “estado emocional” y en su “salud” y que, “mientras no se revierta”, renuncian a la selección nacional de España.

Según la SER, las 15 jugadoras que enviaron los correos serían Ainhoa Moraza, Patri Guijarro, Lucía García, Leila Ouahabi, Mapi León, Claudia Pina, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Mariona Caldentey. Es decir, en su mayor parte, las jugadoras del Fútbol Club Barcelona, las de la Real Sociedad, las del Athletic, las del Manchester City, las del United y las del Atlético de Madrid. Quedarían fuera de esa lista las futbolistas del Real Madrid, además de tres de las capitanas del combinado nacional, Irene Paredes, que curiosamente parecía la líder de la revuelta de hace tres semanas en Las Rozas, Jenni Hermoso y Alexia Putellas, elegida mejor futbolista del mundo y ahora recuperándose de una gravísima lesión de rodilla. 

La RFEF aseguró que "no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas".  La confianza de Luis Rubiales en Jorge Vilda es absoluta y seguirá en el cargo. 

En declaraciones a El Larguero, Ana Álvarez, encargada del fútbol femenino en la RFEF,  aseguró no saber “cuál es el problema. No se ha tratado mal a la jugadoras, para nada. Esto es muy grave. Tenemos muy claro que la Selección está por encima de todo. Sí no están comprometidas, así será. Lo que hemos vivido estos años de crecimiento estamos dolidos y tristes. Aquí hay transparencia desde las categorías inferiores hasta la absoluta y se trabaja con la misma metodología. No me esperaba que se llegara hasta este punto”.

Hay que tener en cuenta que la selección española femenina tiene que disputar dos amistosos, ante Suecia (7 de octubre) y Estados Unidos (11 de octubre) y que el próximo año se celebra el Mundial, para el que el combinado que actualmente entrena Jorge Vilda ya se ha clasificado.