| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España conoce a su último rival en la Eurocopa del próximo verano

La Eurocopa que se aplazó el pasado verano se disputará en 2021 y España se las verá en la fase de grupos con Polonia, Suecia y Eslovaquia, que se clasificó ayer para la cita continental.

| Agustín Díaz Deportes

Si la pandemia nos deja, España jugará la Eurocopa del próximo verano contra Polonia, Suecia y Eslovaquia, este último, uno de los cuatro equipos clasificados ayer para la cinta continental de 2021. Se trata de la máxima competición europea de selecciones que se tendría que haber disputado este pasado verano en 12 sedes de todo el continente, pero el coronavirus lo hizo imposible. "No se puede celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas abandonadas, mientras el continente se sienta en casa aislado. No podemos festejar así el 60 aniversario de la competición", fueron las palabras del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al dar por aplazado el campeonato. 

Junto a Eslovaquia, ayer se clasificaron para disputar la próxima Eurocopa Macedonia del Norte, Hungría y Escocia, a través de una repesca derivada de la actual Liga de Naciones. Macedonia del Norte, con el veteranísimo Pandev como gran estrella, será, junto a Finlandia, la segunda selección que, de esta forma, debutará en una Eurocopa. 

Por contra, se han quedado fuera de la cita continental grandes jugadores europeos con selecciones de menor nivel, pero habituales en otros campeonatos europeos. Por ejemplo, no estarán en la Eurocopa jugadores como Oblak (Eslovenia), Haaland (Noruega), Pjanic (Bosnia) o el madridista Jovic (Serbia), aunque de las grandes selecciones europeas, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Países Bajos o la actual campeona, Portugal, no faltará ninguna. 

En principio, la Eurocopa debería disputarse en 12 ciudades europeas, Bilbao incluida, aunque el propio Ceferin dejaba claro que esa situación se analizará en función de cómo siga evolucionando la pandemia provocada por el COVID-19. "Estamos preocupados por la situación, pero estamos absolutamente seguros de que se va a celebrar la Eurocopa en 2021. Pero también tengo que decir que podríamos hacer una Euro en 11, cinco o en un sólo país en lugar de en 12", explicó Ceferin en Movistar+.

Tampoco es definitiva la ausencia o presencia de público en las gradas, aunque para ello la UEFA ya está experimentando con porcentajes de aforo cubierto en algunos partidos de competiciones europeas.