| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pau Gasol captura un rebote en el amistoso contra Irán de este pasado fin de semana.
Pau Gasol captura un rebote en el amistoso contra Irán de este pasado fin de semana.

A las puertas de Tokyo, estos son los mejores jugadores de baloncesto españoles

Pau Gasol, sin discusión alguna, comanda una lista de excelentes deportistas que siguieron la senda de otros también históricos en el deporte de la canasta como Fernando Martín y Epi.

| R. Chávez Deportes

España ha tenido durante gran parte del siglo XXI la mejor generación de jugadores de baloncesto que haya imaginado. A las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo, entre los títulos obtenidos destacan, tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 (platas) y Río 2016 (bronce), además de sus dos coronas del mundo obtenidas en 2006 y 2019 y 3 oros continentales más que llegaron en 2009, 2011 y 2015.

A continuación te presentamos a algunos jugadores que han destacado durante estos últimos tiempos e incluso otros que fueron decisivos para que existiera la generación más brillante que nunca ha dado el deporte de la canasta. 


Pau Gasol, el más grande

En el puesto número uno, evidentemente y seguro que no hay discusión en ello, se encuentra Pau Gasol que, además de ser el máximo anotador histórico con más de 3.600 puntos, es el que mayor proyección mediática ha tenido. Sin duda, es el mejor de su generación múltiple campeón tanto con la selección española la roja como en la NBA. Dos décadas de carrera profesional en el baloncesto estadounidense lo acreditan, donde vistió las camisetas de Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs, Bucks y Trail Blazers, caracterizado por su gallardía, humildad y trabajo dentro y fuera de la arena, marcó un hito para los jugadores hispanoparlantes dentro de la NBA.   

En segundo lugar, otro ídolo y leyenda del básquet español, con diecinueve temporadas en el FC Barcelona jugando al máximo nivel hablan por sí solo. Juan Carlos Navarro fue un jugador con múltiples herramientas en el campo de juego, habituado a jugarse los tiros más complicados; todo un líder natural en cualquier escenario.  

En la tercera posición, se ubica un jugador de gran capacidad y corpulencia, que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los grandes jugadores en la historia del baloncesto español. Marc Gasol sigue jugando actualmente en la NBA y todavía no se le ve techo a su trayectoria profesional, ya con un anillo de campeón con los Toronto Raptors en 2019. Hermano menor de Pau, algo nada fácil pero, con gran compromiso y entrega, se ha ganado el poder jugar al lado de su ídolo y de toda una generación.

En el cuarto peldaño, se ubica el mayor precursor de los hispanos en el baloncesto norteamericano. En tiempos muy difíciles para apellidos que no eran estadounidenses, Fernando Martín fue el primer español en jugar en la NBA, concretamente en los Trail Blazers de Portland. Sin embargo, un accidente de tráfico acabó con su vida con tan solo 27 años de edad.  

En este top cinco no podemos dejar de mencionar a Juan Antonio San Epifanio, Epi, otro indudable líder y héroe de una generación, con 19 campañas en el Barcelona, siendo el máximo referente del equipo y de la afición española, Consagrándose como campeón en 21 ocasiones y con una inolvidable medalla olímpica de plata en Los Ángeles 84. Así fue, nada más y nada menos, el inolvidable número 15 del Barça. 


La lista se extiende

Otras tantas leyendas también forman parte de las hazañas baloncestistas de España como José Manuel Calderón, Juan Antonio Corbalán, Romay, Sergio Llull, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes o el mismo Rudy Fernández, entre otros. Todos ellos, algunos incluso aún en activo y prestando sus servicios a la selección española, con excelentes currículums en el deporte de la canasta.