| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del partido entre el Olympiacos y el Barcelona
Imagen del partido entre el Olympiacos y el Barcelona

La NBA prepara su desembarco en Europa

El diario 'Marca' anuncia que la mayor competición de clubes de baloncesto estaría planeando crear una Conferencia Europea que sustituiría a la Euroliga

| Alberto Sánchez Deportes

La NBA podría estar preparando su desembarco en Europa. Así lo ha anunciado este jueves el diario 'Marca' en una información exclusiva. Según apunta el citado medio de comunicación, la NBA y la FIBA ya han comenzado las negociaciones para crear NBA Europa, la división europea de la mejor liga de baloncesto del mundo.

 

Esta nueva competición vendría a sustituir a la Euroliga como la más importante del viejo continente. Su creación no significa que los equipos europeos vayan a disputar partidos contra los norteamericanos, sino que el control de la marca pasa a manos de NBA.

La FIBA y las ligas nacionales ven con buenos ojos la entrada de la NBA en Europa, pero el principal problema con el que se encontrará es el acuerdo firmado en 2015 entre los clubes de la Euroliga y la multinacional International Management Group por 10 años y 630 millones de euros, por el que los equipos reciben un 60 por ciento por los derechos de televisión y márketing. A ese contrato todavía le quedan tres años de duración y existe una cláusula de 10 millones de euros para el equipo que rescinda el contrato antes de tiempo.

 

Según 'Marca', la Euroliga afronta un futuro incierto después de que algunos clubes hayan mostrado su intención de abandonarla e impulsar el proyecto NBA. Siete equipos encabezan ese movimiento y ahora deberán convencer al resto de propietarios -Real Madrid, Barça y Baskonia incluidos- para que se unan a la propuesta de la NBA.

La propia FIBA ha reconocido los contactos con la NBA a través de un comunicado oficial: "La FIBA puede confirmar que envió una invitación al presidente y CEO de la Euroliga y a los socios de ECA a una reunión que tuvo lugar a mediados de septiembre para abordar la unificación del baloncesto europeo, como actor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte y como Parner histórico de FIBA, la NBA también fue invitada a participar en este encuentro. A la conclusión de la reunión todas las partes acordaron mantener encuentros regulares en los siguientes meses".