| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Canales, marcando el único gol de España en Amsterdam.
Canales, marcando el único gol de España en Amsterdam.

Ni final del Mundial ni ante Holanda: España empata un amistoso en Países Bajos

España ha empatado, 1-1, en Amsterdam ante la selección de Países Bajos, gracias a un gol de Sergio Canales en una primera parte en la que el combinado de Luis Enrique fue dominador.

| Agustín Díaz Deportes

España ha empatado, 1-1, en Amsterdam, en un partido amistoso con un equipo inicial lleno de suplentes y con un buen juego a rachas, aunque mucho mejor en el terreno ofensivo que en la parte defensiva del equipo. 

Diez años después del inolvidable partido de Johannesburgo, España se las ha vuelto a ver con Holanda, ahora oficialmente denominada Países Bajos. Todo muy diferente, empezando por el nombre y siguiendo por el carácter del encuentro, en 2010 finalísima del Mundial y este miércoles, un simple partido amistoso sin público en las gradas del monumental Johan Cruyff Arena de Amsterdam. 

A la espera de lo que sucederá en los dos próximos encuentro, valederos y definitivos para la Liga de Naciones, Luis Enrique salió en la capital de los Países Bajos con un equipo lleno de teóricos suplentes. Debutó con la selección española el portero del Athletic, Unai Simón, y el técnico español dio la manija del juego a Rodri y a Koke que, en su regreso a la selección, portó el brazalete de capitán y cuajó un buen encuentro. 

Jugó bien España en esa primera parte, con un muy buen Canales y con un Morata que confirmó el buen estado de forma del que goza en su vuelta a la Juventus. El dominio de España fructificó en el minuto 19 cuando el propio Morata, que había recibido de Íñigo Martínez, realizó una buena maniobra para dejar solo a Canales. Un buen zurdazo del centrocampista del Betis puso por delante a España. 

Los dos equipos decidieron despreocuparse en defensa y dar rienda suelta al juego ofensivo, con lo que el partido se desarrolló entre una y otra área, aunque, eso sí, con muy pocas ocasiones de verdadero peligro. 

Holanda, con el marcador en contra, cambió de sistema en el descanso y Frank de Boer, el nuevo seleccionador que suplió a Koeman, dejó en el banquillo al blaugrana Frenkie de Jong. Y la primera jugada de la segunda parte dio la razón a De Boer que vio cómo un error defensivo de Marco Asensio fue transformado en el gol del empate por Van de Beek. ¿Recuerdan? Sí, sí, aquel centrocampista rubio que maravilló el año pasado con el Ajax en el Bernabéu y que, después de tenerlo todo firmado con el Real Madrid, disputa ahora, con poco brillo, la Premier con el United. 

Tardó 5 minutos en recuperarse del golpe España, pero a partir de ese momento, la selección nacional tuvo un periodo en el que protagonizó tres buenas ocasiones, con Asensio, Morata y Koke, como protagonistas. Pero no hubo suerte y Luis Enrique decidió cambiar por completo la delantera dando entrada a Ferrán Torres, Dani Olmo y el siempre espectacular Adama Traoré, completamente inédito en Amsterdam. También entraron en el campo Marcos Llorente, que debutó de esta manera en el combinado nacional absoluto, y Sergio Ramos, que tuvo sus minutos para engrandecer su impresionante currículum y cumplir su partido número 176 con España. Una auténtica barbaridad. 


Sin jugadores del Madrid ni del Barça

Hasta que salió al campo Ramos, en la selección español no figuró ningún jugador del Barça ni del Real Madrid y durante parte del encuentro, el combinado que entrena Luis Enrique jugó con seis futbolistas de la Premier. Todo un reflejo de los nuevos tiempos que vive el fútbol español. 

Esta segunda parte, mucho menos entretenida, tuvo incluso una buenísima actuación de Unai Simón, a remate de Memphis Depay, y un cabezazo de Rodri a la salida de un córner que se fue por muy poco por encima del larguero de los orange. Y, salvo un par de errores defensivos por la banda que defendía Reguilón, que sustituyó al lesionado Gaya en la primera parte, muy poco más que contar a la espera de los encuentros del sábado, ante Suiza, y del martes en Sevilla, frente a Alemania.