| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guedes celebra el gol del Valencia / FOTO: Valencia CF
Guedes celebra el gol del Valencia / FOTO: Valencia CF

Guedes lleva al Valencia a la final de la Copa del Rey

Un golazo del portugués en la primera mitad sirve para que los de Bordalás obtengan el billete para la final del 23 de abril. El Athletic, impotente ante la férrea defensa de los valencianos

| Adrián A. García Deportes

El Valencia estará en la final del próximo 23 de abril en Sevilla. El conjunto che ha conseguido desactivar al Athletic Club y gracias a un golazo de Gonçalo Guedes en la primera mitad ha obtenido el billete para pelear por el título ante el vencedor del Betis – Rayo Vallecano de este jueves.

El partido dio lo que prometía en la previa: dos equipos que pelearon, lucharon cada balón como si fuera el último y pusieron toda la intensidad en el césped de Mestalla, un guion muy similar al que se vio en el choque de ida en San Mamés.

Durante la primera mitad y mientras las fuerzas estuvieron igualadas, el encuentro se disputó en el centro del campo, con intentos rápidos de ataque, imprecisiones en territorio rival y férreas defensas. Los acercamientos a las áreas fueron escasos y las ocasiones llegaron a cuentagotas durante los primeros 45 minutos.

El Athletic tuvo la más clara al paso por el 40 en las botas de Iñaki Williams. Muniain le puso un buen balón al espacio al delantero, que se entretuvo a la hora de recortar a Diakhaby y permitió a Mamardashvili salir a sus pies. Dos minutos después, el Valencia se adelantó en el marcador con un gran gol de Guedes en el rechace de una falta. Yeray despejó un centro de Carlos Soler y el portugués, en la frontal, ejecutó un derechazo imparable para Agirrezabala.

 

En el añadido del primer periodo, el conjunto local todavía tuvo una contra para ampliar la renta, pero el disparo escorado de Carlos Soler lo repelió el meta bilbaíno. La peor noticia para los de José Bordalás fue la recaída de Gayá, que forzó para estar en la semifinal pero tuvo que ser sustituido en el minuto 32 por Toni Lato.

La segunda parte fue un calco de la primera, pero con el añadido del resultado. El 1-0 dio alas al Valencia para que sus hombres se vaciaran en defensa y cerraran todos los espacios a los atacantes vascos. A los de Marcelino les faltó precisión, pero no era fácil tenerla ante la presión constante de los locales.

El técnico asturiano buscó el resurgir de su equipo con un triple cambio en el 61. Petxarroman, Sancet y Vencedor sustituyeron a Lekue, Dani García y Raúl García. Instantes después entró Nico Williams por Berenguer, pero el Athletic seguía sin encontrar el camino hacia Mamardashvili.

Por su parte, el Valencia utilizó ese otro fútbol en el que también son expertos los equipos de Bordalás para que se jugara lo menos posible e ir limando la paciencia de los vascos. El que tampoco pudo completar el partido fue Gabriel Paulista, que forzó para estar en la semifinal y aguantó 82 excelentes minutos. El equipo valenciano no notó la pérdida del líder de su defensa y resistió la acometida final del Athletic para cerrar su pase a la final de la Copa del Rey.