| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcelino García Toral, en un partido del Athletic Club de Bilbao.
Marcelino García Toral, en un partido del Athletic Club de Bilbao.

A la luz el más que probable sustituto de Luis Enrique como seleccionador

Marcelino García Toral no renovará su contrato con el Athletic Club de Bilbao y esperará a que su paisano deje el combinado nacional una vez que concluya el Mundial de Catar.

| Agustín Díaz Deportes

Nadie da un duro por el futuro de Luis Enrique como seleccionador absoluto de España. Y nadie sabe muy bien por qué, ya que, por ahora, la trayectoria del entrenador asturiano se podría considerar como notable. Y con el Mundial de Catar en siete meses, donde España no es, ni de lejos, la gran candidata a ganar el título, pero sí que se encuentra en ese segundo escalón en el que se encuentran grandes selecciones con posibilidades de hacerse con el campeonato si los grandes favoritos, Francia o Brasil, por ejemplo, fallan. 

Semifinalista, contra todo pronóstico, en la pasada Eurocopa y finalista de la Nations League, cualquiera podría pensar que Luis Enrique podría seguir al frente de la selección, al menos, hasta el siguiente compromiso internacional. Pero no parece que sea así. Informaciones periodísticas hablan de la hipotética frialdad de relaciones entre el ex técnico del Barcelona y el ubicuo Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. Incluso, se especula con que Luis Enrique fuera uno de los predilectos del Atlético de Madrid para sustituir a Simeone el día que el argentino decida dejar huérfano al histórico club colchonero. 

Con este panorama por delante, el periodista Antón Meana contó en la cadena SER que el principal candidato para suplir a Luis Enrique es su paisano, el también asturiano Marcelino García Toral, actual entrenador del Athletic Club de Bilbao. Marcelino llegó hace año y medio a San Mamés y, pese a ganar una Supercopa y disputar dos finales de Copa, no ha logrado asentarse en el banquillo del equipo vizcaíno. El técnico acaba contrato en junio y él no parece con demasiado interés en renovarlo, además de que el Athletic está inmerso en un proceso electoral.

Como el contrato de Luis Enrique al frente de la selección le vincula hasta la conclusión del Mundial de Catar, el próximo mes de diciembre, la posibilidad de que Marcelino García Toral, con amplia experiencia en banquillos como el del Sporting de Gijón, Villarreal o Valencia, sea el siguiente seleccionador gana muchos enteros.