| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ansu Fati, calentando antes de un partido con el Barcelona.
Ansu Fati, calentando antes de un partido con el Barcelona.

Los grandes de Europa ponen el foco sobre Ansu Fati, sin minutos en Barcelona

Arsenal, Tottenham, Manchester United o Bayern de Múnich son los clubes interesados en contratar al delantero blaugrana, que no se acaba de estabilizar en la titularidad con Xavi Hernández.

| Esdiario Deportes

A sus veinte años de edad, Ansu Fati ya sabe lo que es pasar de la proyección futbolística más luminosa al ingrato sopor del banquillo. Tras recuperarse de las lesiones que lo borraron del césped durante meses, el joven jugador vive en estos momentos un periodo incierto en las filas del Barcelona, lejos todavía de su mejor versión en los terrenos de juego y luchando por demostrar en cada minuto que puede volver a ser el delantero que estuvo llamado a liderar una época, a suceder a Messi. Su continuidad en el Camp Nou no está, ni mucho menos, asegurada. Así se refleja incluso en las mejores apuestas online, por donde ya desfilan pronósticos que apuntan al traspaso.

El bisauguineano, que no termina de entrar en los planes de Xavi Hernández, sólo aparece en la pizarra para ejercer de revulsivo en los compases finales de cada encuentro. Y no parece que la cosa vaya a cambiar mucho en las próximas jornadas. No obstante, pese a estar enfrascado en la suplencia y adoptar ahora un papel mucho más discreto, su talento continúa despertando el interés de algunos grandes clubes de Europa, que ya habrían tanteado a la directiva blaugrana para conocer el futuro del futbolista.

Si bien es cierto que todavía no se ha presentado una oferta oficial por Fati, dentro de la lista de equipos que han movido ficha se encuentran, entre otros, el Arsenal, el Tottenham, el Manchester United o el Bayern de Múnich. Desde las oficinas blaugranas insisten en que el jugador sigue siendo una pieza fundamental dentro del equipo. Ahora bien, teniendo en cuenta que el rendimiento del diez sigue sin ser el mismo y que la situación económica del club no es precisamente la mejor, tampoco se descarta que haya sido el propio Laporta el encargado de levantar el teléfono.

Jorge Mendes es su representante

Más allá de que Ansu Fati siga siendo declarado intransferible, el desequilibrio financiero por el que atraviesa el Barcelona puede ser determinante a la hora de sopesar una posible venta. La necesidad de ingresos para continuar en la estela del fair play es acuciante, por lo que cualquier inyección de dinero, siempre que no menoscabe la calidad de la plantilla, sería bienvenida. Al margen de los ingresos que ya aportan los patrocinadores, la venta del joven delantero, cuyo agente es Jorge Mendes, no deja de ser una opción interesante. Además, la directiva ya puso en marcha alguna que otra maniobra durante el año pasado para deshacerse de Frenkie de Jong por motivos económicos, por lo que el precedente existe.

En el entorno de Fati no se descarta una salida que pueda proporcionarle al jugador los minutos que este necesita para enfilar su progresión. Sin embargo, el bisauguineano ya dejó claro que su objetivo es triunfar vestido de azulgrana, de ahí que hace algo más de un año renovara su contrato hasta 2027, con una cláusula de rescisión de mil millones de euros, y asumiera el reto de darle continuidad al dorsal de Leo Messi. Mientras tanto, los rumores sobre su futuro siguen disparados, algo que contrasta con la voluntad del delantero y que estaría perforando su estado de ánimo.

Lesiones constantes de Ansu Fati

Como es obvio, tampoco ayudan mentalmente los numerosos problemas físicos que, pese a ser tan joven, Fati ha venido acumulando desde que se rompiera el menisco interno de su rodilla izquierda el siete de noviembre de 2020. Hasta cuatro operaciones fueron necesarias para ponerle remedio al asunto. Además, en enero de la campaña pasada todo volvió a torcerse con otra nueva lesión: la rotura del bíceps femoral del muslo izquierdo, lo que tuvo al jugador algo más de tres meses de baja. Tras esto, y después de que se calzara de nuevo las botas, Ansu Fati cuenta con el informe favorable de los médicos, al menos a nivel físico, por lo que tal vez sea el factor psicológico el que está frenando su escalada en el fútbol de élite.

Con independencia de que todavía no figure en el once inicial, el canterano dispone de la confianza y la paciencia de Xavi Hernández, que no duda en elogiar su capacidad de trabajo y la buena predisposición que está mostrando para recuperar presencia en el campo. El técnico de Tarrasa tiene claro que no toca hablar de traspasos, al menos eso fue lo que dijo en la previa del último partido contra el Sevilla. Lejos del halago, la realidad es que Fati sigue sin entrar en la lista de los preferidos, y es posible que las expectativas en torno a su potencial estén desinflándose poco a poco.

A la sombra de Lewandowski y Dembele

El delantero registra en este curso una estadística que no es del todo ilusionante. Es cierto que ha participado en los 31 encuentros que ha disputado el Barcelona a lo largo de esta temporada, pero tan sólo ha sido titular en nueve de ellos. Se echa de menos la punta de velocidad del ariete, el recurso que le permitía deshacerse con facilidad de sus defensores, y tampoco aparece el espíritu goleador que siempre le ha distinguido en el plano ofensivo. Fati acumula seis tantos, algunos de ellos tan decisivos como los que marcó en las prórrogas contra el Intercity en la Copa del Rey y contra el Betis en la Supercopa. Ahora bien, la competencia en el ataque es muy dura; Lewandowski y Dembélé no parecen aflojar el ritmo. Toca esperar.