| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi Hernández, en el banquillo del Barcelona.
Xavi Hernández, en el banquillo del Barcelona.

Xavi: "No sé si he sido justo con Piqué, pero sí honesto, honrado y sincero"

El técnico del Fútbol Club Barcelona destacó que su jugador ha sido uno de los mejores centrales de la historia del fútbol y que se ha ganado a decidir cómo y cuándo dejar el fútbol.

| Agustín Díaz Deportes

Se esperaba con interés la rueda de prensa de Xavi Hernández, previa al partido de mañana ante el Almería (21:00 horas), que pasará a la historia por ser el último encuentro que Gerard Piqué jugará con la camiseta blaugrana en el Nou Camp. El técnico de Terrassa, compañero del central en los mejores años del mejor Barcelona de la historia, ha recordado cómo ya en antes del pasado verano fue el encargado de comunicar a Piqué que no jugaría demasiados minutos, como así está siendo. 

Aún sorprendido por la noticia de la inminente retirada de uno de sus capitanes, Xavi fue preguntado por los periodistas a cerca de si creía haber sido justo con Piqué en este tiempo que lleva como técnico del Barcelona. "No sé si he sido justo o no, pero lo que sí he sido es sincero, honesto y honrado en el mensaje que yo le quería dar, siempre pensando en el bien del equipo. Han sido las circunstancias las que han marcado este punto y final". 

Sobre un posible paralelismo entre lo que le sucedió a él, con Luis Enrique en el banquillo, y la situación actual de Piqué, Xavi ha reconocido que "muchas veces no elegimos el final", pero se ha empeñado en acentuar el extraordinario comportamiento del central durante la presente temporada, en la que apenas ha tenido minutos de juego. "Piqué ha sido un ejemplo desde que soy entrenador, para los demás capitanes, para los más jóvenes y para todo el cuerpo técnico. No ha habido ni una mala cara, ni siquiera cuando no ha tenido oportunidad de jugar, siempre ha entrenado al cien por cien, ha tirado del carro y nos ha ayudado muchísimo en todo". 

Xavi Hernández ha insistido en que "Piqué es uno de los mejores defensas centrales que yo he visto jugar en la historia del fútbol" y entre sus virtudes ha destacado que es "valiente, competitivo, ganador, no tiene ningún complejo, no tiene miedos. Es muy inteligente, mucho más de lo habitual, es un buen compañero, un buen capitán. No tengo nada que reprocharle". Preguntado por sus defectos, Xavi lo despachó con un "no me gusta hablar sobre los defectos de nadie". 

En el vídeo de despedida, Piqué asegura que volverá algún día al Fútbol Club Barcelona y todo el mundo piensa que lo podría hacer incluso como presidente. Xavi también. "Gerard puede ser él quiera, por su capacidad, que le sobra, y por su liderazgo". 

El técnico blaugrana reconoció haber visto a Piqué en el entrenamiento de esta mañana "sereno y tranquilo" y no quiso confirmar si mañana será titular ante el Almería, pero sí que animó al público asistente al Nou Camp a "que le aplaudan y le ovacionen porque se lo merece todo".

"No son situaciones fáciles, pero van en el trabajo"

Xavi aseguró que con la marcha de Piqué, el equipo pierde "liderazgo, valentía, compromiso y personalidad" e indicó que de haber seguido en el equipo "seguiría sumando, sin ninguna duda". Además, el técnico de Terrassa defendió que su relación con el defensa no ha cambiado pese a que hasta ahora haya sido su entrenador y se haya visto obligado a no contar demasiado con él. "Cuando no lo pones, el futbolista siente que el entrenador es el culpable, pero tienes que lidiar con esto. No son situaciones fáciles de digerir, pero va en el trabajo. Nuestra relación es la misma que antes, no hay una mala relación, sino que tengo que tomar decisiones por el bien del equipo". 

En todo caso, Xavi ha concluido asegurando que la retirada de Piqué ha sido "una decisión suya. Es su vida. Aquí lo ha ganado todo y se ha ganado el derecho a elegir cómo y cuándo se retiraba"