| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ceferin, presidente de la UEFA
Ceferin, presidente de la UEFA

La UEFA reniega del Mundial bianual de la FIFA

Más de una docena de selecciones amenazan con abandonar la FIFA si continúa con sus planes. En diciembre tendrá lugar la votación definitiva entre todas las asociaciones

| Alberto Sánchez Deportes

Europa se planta ante el Mundial bianual. Los planes de la FIFA de organizar un Mundial cada dos años continúan encontrando detractores y desde el viejo continente varias federaciones han dado un paso al frente. Encabezadas por las nórdicas, más de doce selecciones europeas han amenazado con abandonar la FIFA si el proyecto sale adelante.

"Si una mayoría en la FIFA decide adoptar una propuesta sobre los Mundiales bienales, las asociaciones nórdicas de fútbol deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores fundamentales de lo que representa la propuesta actual de la FIFA", aseguraron hace unos días en un comunicado conjunto Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe.

De hecho, según 'Reuters', el propio presidente de la UEFA Aleksander Ceferin lanzó una advertencia a la organización mundial en una reunión con Gianni Infantino, su homónimo en la FIFA: "Les pido seriamente a usted y a la FIFA que no presionen para que se vote porque eso podría tener terribles consecuencias para el fútbol en general. No creo que sea prudente votar sobre un asunto como ese. No solo porque habrá graves consecuencias que tendremos que asumir, sino también porque las partes interesadas como clubes y ligas no tienen voto y esta idea va en detrimento de su existencia".

Y es que la FIFA someterá a votación la decisión de organizar el Mundial cada dos años el próximo 20 de diciembre. En caso de que el resultado sea positivo, el nuevo calendario comenzará en 2026.

"El 20 de diciembre el mundo del fútbol está convocado a una cumbre. Todos están citados para hablar e intentar llegar a un acuerdo respecto a un nuevo calendario, algo necesario. Hay que garantizar el futuro del fútbol. Buscar partidos más interesantes. No hablo de negocio y sí de deporte. Tenemos que asegurar que los aficionados se sigan sintiendo atraídos por el fútbol. Por eso ha llegado el momento de buscar un mejor calendario. No con más partidos y sí con mejores competiciones y partidos. El fútbol tiene que seguir mejorando. Esto no es por nosotros, es por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Para que sigan sintiendo pasión por el fútbol", dijo Infantino durante el Consejo de la FIFA del pasado miércoles.

La pelota está ahora en el tejado de las federaciones. Algunas, como las nórdicas, ya han dejado clara su reacción si la propuesta sale adelante, veremos qué ocurre después de la votación. El futuro del fútbol, en juego.