| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
DAZN ya retransmite partidos de la liga italiana.
DAZN ya retransmite partidos de la liga italiana.

DAZN entra en la tarta de LaLiga y retransmitirá cinco partidos cada jornada

La plataforma de origen ruso compartirá con Movistar los derechos de emisión de los partidos de LaLiga, que han sido vendidos por 5 campañas y 4.950 millones de euros.

| Agustín Díaz Deportes

En España, DAZN ya retransmite la Premier League, la Euroliga de baloncesto, la Fórmula 1 el Campeonato de Motociclismo y algunos encuentros de la Copa del Rey de fútbol. A partir de la próxima temporada, y hasta 2028, la plataforma de streaming compartirá con Movistar la retransmisión de los partidos de LaLiga. Así, lo ha hecho público la patronal del fútbol español, que ha vendido los derechos para estas cinco campañas por 4.950 millones de euros. "Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior", afirma LaLiga en un comunicado. 

La resolución del concurso ha otorgado la retransmisión de cinco partidos, más tres jornadas completas, a Movistar, mientras que la plataforma de financiación rusa emitirá los otros cinco encuentros ligueros de cada fecha. 

Las tres jornadas en exclusiva que retransmitirá Movistar tendrán que disputarse en septiembre, diciembre y marzo o abril, siendo previas a una jornada intersemanal internacional. En cada una de ellas, Real Madrid, Barcelona y Atlético se tendrán que enfrentar a los seis primeros clasificados de la temporada anterior o contra Valencia, Athletic y Betis, en caso de que no quedaran en dichas posiciones la campaña anterior.

La doble adjudicación a Movistar y a DAZN supondrá, de hecho, la continuidad del acuerdo que ya tienen ambas plataformas para compartir su programación. De hecho, lo más probable es que Telefónica negocie con DAZN para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League.

La patronal del fútbol español se mostró muy satisfecha con el acuerdo alcanzado y con no haber perdido ingresos por parte de las televisiones como sí ha ocurrido en otros campeonatos europeos. "Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos". 

Y añade: "La posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad".