| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, escudo social
Juanma Moreno, escudo social

Los agentes implicados aplauden el nuevo "escudo social" de Juanma Moreno

El "pacto de pactos" con el que Andalucía movilizará 9.000 millones para ayudar a familias y pymes ha sido alabado por todos los implicados. Juanma Moreno da un ejemplo de responsabilidad.

| Rodrigo Martínez Economía

El pacto firmado hoy por el gobierno de Juanma Moreno es de una relevancia enorme. Es un ejemplo para el resto de España, porque un ejecutivo y los agentes sociales ponen todo de su parte para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar una situación de dificultad.  Este "pacto de pactos", según el presidente, es la respuesta que da Andalucía, que no su Gobierno, en un tiempo de enormes incertidumbres y dificultades, y ha agradecido a los sindicatos y empresarios "su altura de miras y su sentido de la responsabilidad".

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara ha defendido que este pacto es ante todo un ejercicio de responsabilidad, conscientes de que lo más acuciante es establecer mecanismos facilitadores de la actividad económica y la generación de empleo.

Para González de Lara, con este gran pacto, "pragmático y posible", estamos en el camino adecuado porque persigue mejorar las condiciones en las que las personas y las empresas desarrollan su devenir y actividad. Ha valorado que se contemple un pacto por la juventud porque los jóvenes que son el fututo de esta tierra.

 Tras elogiar el "liderazgo sólido y tenaz" de Moreno y el importante papel que ha jugado su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el presidente de la CEA se ha mostrado seguro de que con este pacto "ayudamos a construir una Andalucía más respetada, sólida, competitiva y más justa".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha comenzando señalando que en días como este lunes se siente "muy orgullosa" de haberse postulado para dirigir su sindicato, por los "frutos importantísimos" que deja el "diálogo social" en un acuerdo que, según ha subrayado, "no ha sido fácil" de alcanzar.

La dirigente de UGT-A ha defendido que "trabajar juntos" ya es "un éxito", y después de "muchas reuniones, debate y discusión" se ha alcanzado un pacto del que ha destacado iniciativas como el del acuerdo por la atención primaria de la sanidad andaluza, al respecto del cual ha pedido al presidente de la Junta que la Consejería de Salud "escuche a los sindicatos", que entienden de los "problemas laborales" de los trabajadores sanitarios.

Carmen Castilla ha apostillado que su sindicato se ha dejado "cosas en el tintero, como todos", para la consecución de este pacto, "pero lo bueno es acordar", y ahora "esto va de arremangarse, de ponerse el mono de trabajo y estar con los problemas de los ciudadanos", ha remachado.

En la misma línea, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también ha valorado el trabajo realizado por los equipos negociadores de "todas las partes" para la consecución de este pacto que ha valorado como "bueno para las personas trabajadoras y para afrontar la situación" actual, que recoge medidas "urgentes", de aplicación "a corto" plazo, pero también otras para su implementación "a medio y largo plazo".

Nuria López ha puesto de relieve que, en su "inmensa mayoría", las medidas acordadas van acompañadas de una "ficha presupuestaria", y ha añadido que ahora se necesita la "voluntad del Gobierno andaluz en su conjunto, liderado por su presidente", para ponerlas en marcha, y al respecto ha subrayado que, para CCOO, "los acuerdos nunca son un punto de llegada, sino de partida", en este caso para "resolver muchos de los problemas que tienen los trabajadores".

"Este acuerdo lo entendemos como una llave maestra para el futuro" de Andalucía, ha aseverado Nuria López, que ha defendido que, con este pacto, CCOO y UGT vuelven a "demostrar" su "compromiso con nuestra tierra", y "ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno andaluz" para poner en marcha las medidas.